El Centro del Voluntariado de Onda se traslada al Local de Asociaciones de La Safona
06/02/2014 | 22:27 h
El Ayuntamiento de Onda ha decidido trasladar el Centro del Voluntariado de la calle San Miguel hasta el Local de Asociaciones, en La Safona, para evitar el pago de 500 euros al mes y un cobro de tasas a los usuarios.
El Centro del Voluntariado, que ahora incluía también el área municipal de Juventud, estaba en la calle San Miguel desde 1992 a través de una modalidad llamada ‘cesión en precario‘ que no tenía ningún coste para el Ayuntamiento. "El edificio es de titularidad de la Fundación Caja Castellón-Bancaja y el acuerdo se renovaba cada dos años de forma gratuita a cambio de que el Ayuntamiento asumiera el mantenimiento del edificio y lo destinara a actividades relacionadas con el voluntariado", indica una nota del Departamento de Comunicación municipal, remitida a algunos medios.
Tal y como explica la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Elena Albalat Aguilella (en la foto de archivo, en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Voluntariado, “la Fundación propuso modificar el contrato lo que suponía pagar 500 euros mensuales por las actividades de voluntariado que allí se realizan”, según transcribe la nota, que continúa del siguiente tenor:
" Al no llegar a un acuerdo, el equipo de gobierno “para evitar un sobrecoste y teniendo un local a escasos metros, ha apostado por trasladar las dependencias”.
La Fundación, en su requerimiento explica que la nueva situación tras la disolución de la Fundación Bancaja, requería obtener liquidez ya que era su principal patrono. De hecho, la Fundación Caja Castellón-Bancaja estableció un plan de actuación para revisar los centros cedidos a entidades públicas y que “se acuerde un cobro con las concesiones a los beneficiarios”.
La decisión “está amparada en los principios de austeridad del equipo de gobierno” y, al mismo tiempo, “tenemos que tener claro que pese a ser un edificio muy usado por todas las asociaciones de Onda contaba con problemas, como que tiene barreras arquitectónicas”.
Elena Albalat recuerda que “el hecho de ubicar los servicios admnistrativos correspondientes a la concejalía de Participación Ciudadana en el mismo inmueble que se ubican las asociaciones, no hace más que facilitar el trabajo mutuo y el acercamiento de la administración a las asociaciones de Onda”.
Horario ampliado
"Se ha aprovechado la reubicación que ya se está llevando a cabo para ampliar el horario en que el servicio estará abierto para todos los colectivos ondenses. Así, se pasará de 37,5 horas semanales a las 42 que se van a prestar ahora con un horario de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y los martes, de 16.00 a 21.00. Aunque cualquier asociación necesita usar las instalaciones fuera del horario preeestablecido lo pueden hacer solicitándolo por escrito y se les facilita sin ningún problema., finaliza transcribiendo la .nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamento, remitida a algunos medios