El Club Rotary de Onda se reúne con el director territorial de Sanidad y usuarios de hemodiálisis
29/01/2014 | 19:37 h
El Club Rotary de Onda ha propiciado la noche de este marte una reunión entre una representación de los usuarios de la hemodiálisis y el Director Territorial de Sanidad, el ondense Pascual Herrero, con el objeto de considerar las posibilidades que tienen estos usuarios de mejorar sus condiciones de vida.
También se ha tratado la situación en que se encuentra administrativamente el proceso de adjudicación por la Generalitat de la prestación del servicio de la hemodiálisis para la provincia de Castellón y de cómo condicionará el futuro de los enfermos renales necesitados del mismo.
Según datos aportados por el Club Rotay, en Onda y la comarca existen alrededor de treinta personas enfermas renales necesitados de la hemodiálisis para poder subsistir. En Onda no existe ningún centro que ofrezca a los usuarios la posibilidad de hacerse la hemodiálisis y, en consecuencia, su calidad de vida es muy limitada al tener que desplazarse a Vila-real, Castellón o la Vall d’Uixó.
Mediante el proceso de hemodialisis, la sangre del paciente se conduce entubada desde el organismo hasta una máquina llamada “riñón artificial” en la que pasa a través de un filtro de limpieza (dializador), donde se produce el intercambio entre el líquido del dializador y la sangre, para recoger las sustancias tóxicas de la sangre y aportar otras beneficiosas, para retornarlas de nuevo al cuerpo.