El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 22 de noviembre de 2024

Todos los grupos municipales, contra el copago al CO El Molí de Onda y su piso tutelado Libertad

22/01/2014 | 11:57 h
Comentarios
0

Hasta tres mociones, una por cada grupo municipal, se han presentado para que el Pleno del Ayuntamiento de Onda exija el próximo martes, 28 de enero, a la Generalitat que elimine el copago a personas discapacitadas y dependientes, especialmente a las ususarias del Centro Ocupacional El Molí y su piso titulado Libertad.

El primer grupo en anunciar la moción fue España 2000, que la remitió textual a un semanario local:

"Don Santiago Bojados Ferrando, portavoz del Grupo Municipal de España 2000 del Ayuntamiento de Onda, al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladoras de las bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, artículo 97.3, presenta, para su inclusión y debate la siguiente moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como cada comienzo de año, Enero, es el mes por excelencia para toda clase de subidas de impuestos por parte del Gobierno Central, pero esta vez ha sido la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Bienestar Social, quien ha querido ir más allá queriendo aplicar un copago a los usuarios de centros y servicios de atención a personas con discapacidad o dependencia.

Esta medida afectará a miles de valencianos, entre ellos, los usuarios del Centro Ocupacional el Molí y la Asociación de Discapacitados Psíquicos Virgen de la Esperanza de Onda, la cual gestiona el piso tutelado. Esta medida vuelve a ser un duro revés para este colectivo, débil, machacado y mermado por la Generalitat Valenciana, ya que el año pasado, se les quitó un 10% de la subvención del coste anual y se les hacen pagar 14 meses en la valoración cuando los centros les atenderán 11 meses, muchas familias ondenses no van a poder hacer frente al nuevo copago, ya que además también hay que sumar el gasto de medicamentos, cuota mensual, comedor, entre otras, y no tendrán más remedio que dejar de llevar a sus familiares al centro, en Onda de los 36 usuarios del CO el Molí, ya se han marchado 2 y si esta reforma sigue adelante, habrán más usuarios los cuales no van a poder afrontar los recortes en su pensión, pero la peor parte se la lleva el piso tutelado en el cual ya se ha marchado 1 persona y las que se quedan, ven muy difícil el poder afrontar todos los gastos con la pensión que tienen y hacer frente al día a día y así poder tener una calidad de vida adecuada a sus posibilidades.

Por todos estos motivos, el grupo municipal de España 2000 solicita al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1 – Que el Ayuntamiento de Onda, a través de su alcalde el Sr. Salvador Aguilella como máximo representante de los ondenses, haga llegar estas propuestas a la Consellería de Bienestar Social, muestre su disconformidad y exija el retiro del copago.

2 – De tener una respuesta negativa por parte de la Consellería de Bienestar Social y la Generalitat Valenciana, sea el Ayuntamiento de Onda y de un paso adelante y sirva de modelo a otros ayuntamientos y sea quien vele por los intereses de las personas discapacitadas de Onda y se haga cargo del copago, después de haber malgastado tanto dinero en obras, asesores, personal de confianza, publicidad y proyectos de cooperación y desarrollo, de las cuales no eran tan necesarios como el bienestar de los discapacitados de Onda", Hasta aquí la moción de España 2000, publicada ya la mañana del martes 21 de enero.

Tras las comisiones informativas de la tarde de este martes, el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento publicaba en la web municipal onda.es la siguiente nota sobre la moción presentada por el equipo de gobierno del PP en la de Bienestar Social, ilustrada con una foto del alcalde reunido con la asociación de madres y padres Virgen de la Esperanza, que gestiona el Centro Ocupacional El Molí:

"El equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Onda elevará al pleno una moción en la que reclama que no se aplique el conocido como ‘copago’ al Centro Ocupacional El Molí, así como a la vivienda tutelada ‘Llibertad’ del municipio.

La moción, que se debatirá en la sesión del próximo 28 de enero, surge tras las gestiones realizadas por el primer edil de Onda, Salvador Aguilella, quien ya le ha remitido una carta a la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, para explicarle la problemática que supondría esta aplicación en los centros ondenses.

De hecho, el primer edil explica que esta propuesta surge ya que “los intereses de los ondenses están por encima de cualquier otro interés.

Tal y como explica el alcalde los representantes de la Asociación de Padres Minusválidos Psíquicos Virgen de la Esperanza de Onda, que gestionan el Centro Ocupacional y la vivienda tutelada, “nos han comunicado las dificultades económicas que suponen para alguno de los usuarios esta medida y han solicitado que traslademos a la Conselleria la petición de la eliminación del copago para estos dos centros que ellos gestionan”.

El nuevo sistema de cobro de los servicios sociales implicaría, según los padres, rembolsar 80 euros al mes por cada usuario en el caso del Centro Ocupacional, lo que supone un 12,4% del total del coste del servicio. En el caso de la vivienda tutelada ondense, supondría para los usuarios supondría el pago de 922 euros por cada usuario al mes.

Aguilella manifiesta que “esta situación, según nos han trasladado, les generaría dificultades por lo que trasladamos la petición de los padres y madres de los usuarios discapacitados y aprobamos esta moción”, señala. Pese a todo, tal y como señala el primer edil, en el primer caso la Conselleria mantendría la inversión de hasta el 85% del coste y del 45% en el caso de la vivienda tutelada. Tras aprobarse en la comisión de Bienestar Social, el alcalde se ha reunido con los representantes y padres de los usuarios del Molí para explicarles la decisión.

El Ayuntamiento ya invierte más de 26.000 euros al año para transporte escolar, equipamiento, viajes, mantenimiento del centro El Molí que, por cierto, es de titularidad municipal de uso gratuito para los usuarios. La vivienda tutleda fue cofinanciada cuando se compró por el Ayuntamiento, Diputación y Conselleria.

El equipo de gobierno popular se mantiene al lado de los discapacitados

Y es que el equipo de gobierno popular se mantiene, una vez más, al lado de los discapacitados de Onda “como se viene demostrando durante toda la legislatura”, recuerda Aguilella. No en vano, el Ayuntamiento de Onda invertirá durante este año en seis planes concretos para aumentar las oportunidades de inserción laboral y de participación de las personas con discapacidad de la ciudad.

Así, el equipo de gobierno de Onda volverá a convocar becas para personas con discapacidad psíquica y otras becas para personas con discapacidad física. Cabe recordar que durante 2013 el Ayuntamiento de Onda ya convocó por primera vez cinco becas específicas para personas con discapacidad psíquica. Además, se ha contratado el mantenimiento y portería de varias instalaciones municipales para que estos trabajos los desarrollen personas con discapacidad.

Continuamente se está fortaleciendo la coordinación de esfuerzos entre las asociaciones y entidades de personas con discapacidad y el Ayuntamiento de Onda. Así las ayudas directas a las actividades de estas asociaciones superará los 51.000 euros durante este año: Centro Ocupacional El Molí (26.228,82), Rompamos Barreras (6.048,89), el club Adaponda (16.000), ASPAS y la Asociación Síndrome de Down (1.422,02).

Otra de las acciones es la reducción del 50% en el coste de las tasas municipales para personas discapacitadas para cursar actividades formativas municipales, así como las acciones del Consell de la Discapacitat, entre otras muchas acciones", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.

Una delegación del PSPV-PSOE, formada por representantes del Grupo Municipal de Onda, de les Corts y el senador ondense Enrique Navarro Andreu, había visitado por la mañana del martes el CO El Molí, por la tarde presentaron en el registro del Ayuntamiento su moción y después habían convocado una rueda de prensa (ca los que correponden la foto de arriba y las de la galería de imágenes de abajo) y esta mañana han remitido la siguiente nota de prensa:

"El Grupo Municipal Socialista de Onda ha presentado una moción para que sea debatida en el próximo pleno para exigir a la Generalitat Valenciana la paralización inmediata de la aplicación del copago en residencias, el decreto 113/2013, y proceder a su posterior derogación.
Así lo ha anunciado el secretario general de los socialistas de Onda, Ximo Huguet, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto con el portavoz de la agrupación, Juan Miguel Salvador, y el senador socialista Enrique Navarro, para reclamar a la Conselleria de Bienestar Social que no se aplique el copago al Centro Ocupacional El Molí, así como a la vivienda tutelada del municipio “Libertad”.
De esta manera, los socialistas denuncian que el nuevo copago del gobierno popular, en vigor desde el pasado 1 de enero y que afecta a 400.000 valencianos, “genera un empobrecimiento de las personas con discapacidad y va frontalmente en contra de los derechos humanos y de la promoción de la autonomía personal, poniendo en peligro la dignidad de las personas atendidas, así como puestos de trabajo y la supervivencia de los centros que prestan estos servicios”.
Concretamente, durante una reunión mantenida la mañana de ayer, en un encuentro enmarcado en las jornadas interparlamentarias de los socialistas, miembros de la gestión del Centro Ocupacional El Molí han trasladado a los concejales del PSPV-PSOE de Onda la problemática que supondrá la aplicación del copago en la localidad. En este sentido, Huguet ha señalado que este decreto aprobado por el Gobierno Valenciano “establece unas condiciones económicas muy duras e inasumibles en algunos casos por las personas mayores, dependientes y discapacitadas de Onda”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista muestra su total apoyo a los discapacitados y dependientes de Onda y exige que “se suprima esta medida tan dura aplicada por el Partido Popular y volvamos a la situación anterior, que ya de por sí era mala, pero que este decreto endurece aún más”, finaliza transcribiendo la nota del Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOE local.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.