Otorgan el Seny Onder a título póstumo a Joaquín Piñón Gaya
21/01/2014 | 20:20 h
Después de varias reuniones, el jurado del Seny Onder 2013, distinción promovida por el Ateneo Cultural y Mercantil, ha otorgado la noche de este lunes el premio, a título póstumo, a Joaquín Piñón Gaya. Nació en Onda en 1948 y era Ingeniero Superior Agrónomo, aunque dedicó su vida laboral al mundo del azulejo.
Hasta su fallecimiento el 8 de julio de 2013 fue presidente de Ascer y, anteriormente, de la Unión Músical Santa Cecilia de Onda. Según reza el acta del jurado, "era uno de los empresarios que encarnaban la más ancestral tradición del azulejo provincial: la del directivo hecho a sí mismo que, a base de esfuerzo y horas, había conseguido levantar un negocio que, con la suma de otros tantos ejemplos en la provincia, terminaron convirtiendo a Castellón en líder mundial de las baldosas cerámicas. Nacido en Onda en 1948, era Ingeniero Superior Agrónomo por la Universidad de Valencia. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que en el año 1976 entrara en la empresa y, en 1979, pasara a ser el administrador único de la empresa familiar, Gaya Forés (Hijos de F. Gaya Forés SL)".
El jurado está compuesto por Fernando Piquer Peris, que lo preside como presidente del Ateneo, y como miembros electores José Navarro Pastor, comerciante; María Dolores Feliu García, teniente de alcalde de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Onda, cargo público; Joaquín Alfonso Aguilella, industrial; Tonica Piñón Ucher, ama de casa; José García Molina, empleado, y Bernardo Borrás Navarro, como profesional intelectual.
La entrega del premio será el próximo 28 de febrero, viernes, a las 21.30 horas, en los Salones Princesa, en el transcurso de la cena anual del Ateneo Cultural y Mercantil de Onda.