La emblemática cueva del “algepsar” se podrá visitar en un futuro
22/05/2010 | 06:00 h
La primera fase de las obras de la ladera sur del castillo, ya está finalizada. Según ha explicado el ingeniero autor del proyecto, Fernando Ozcáriz, la primera plataforma se ha construido en forma de escollera, con una altura de entre 6 y 7 metros y compuesta por piedras de gran tamaño.
Imagen actual de la entrada original de la cueva
Un grupo de operarios de trabajo vertical sujetaron toda la ladera con una malla metálica “de características diferentes según el estado de las rocas”, según ha indicado Ozcáriz. Se han construido otras seis plataformas, con alturas de 4 a 8 metros, con el sistema de gaviones metálicos llenos de piedras de menor tamaño.
Se ha acondicionado e iluminado un tunel de acceso
En esta actuación, también se ha urbanizado la explanada inferior y se ha iluminado la entrada a la emblemática cueva del “algepsar”. Según comentó el alcalde, Enrique Navarro, se ha dejado una puerta y un túnel accesible incluso para vehículos pesados, con la intención de, en un futuro, restaurar la cueva y hacerla accesible como un atractivo turístico más. Pero únicamente “cuando se den las condiciones y los estudios suficientes, ya que en la actualidad esta antigua mina de yeso presenta problemas de humedad y no reúne las condiciones mínimas de seguridad” ha comentado Navarro.