Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Onda
12/11/2013 | 22:19 h
El pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Onda ha aprobado un anticipo de 3 millones de la recaudación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de 2014 a la Diputación Provincial de Castellón, además de una declaración institucional contra la violencia de género.
Sobre el Pleno, nada más finalizar, el equipo de gobierno, a través de su Departamento de Comunicación, ha publicado en la web onda.es y ha remitido a algunos medios de comunicación la siguiente nota:
"Tal y como ha defendido la portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester, se trata de una nueva rebaja en esta necesidad de liquidez del Ayuntamiento de Onda “y este año se solicitan 3 millones de euros, cuando hasta hace dos años la necesidad era de 5 millones”. Una nueva reducción que, tal y como asegura la edil, se debe a que “la buena gestión, ya que pese a la actual coyuntura económica, que implica una rebaja en los ingresos del Ayuntamiento, y al déficit heredado, las políticas responsables del equipo de gobierno permiten reducir esta necesidad de liquidez”, explica Ballester.
La concejala ha reiterado que se ha conseguido rebajar la presión fiscal de los ondenses “y reducir los gastos que había de manera drástica en comparación al anterior equipo de gobierno mientras que se han ido mejorando los servicios que reciben todos los ondenses, se aumentan las inversiones y las partidas destinadas a ayudar a generar puestos de trabajo en Onda”.
De hecho, los gastos se han reducido ahora a los 20 millones de euros frente a los más de 30 de la anterior legislatura “y hemos tenido que hacer frente a un agujero de 8 millones de euros heredados”. La edil ha defendido que “ahora somos muy eficaces con el destino de todos los recursos, con cada euro, y además lo hacemos de manera transparente, sin facturas en el cajón como era habitual en la anterior legislatura”. Esta situación permite estar al día en el pago a los proveedores.
Igualdad de oportunidades en el acceso a las actividades formativas
Otra de los puntos del orden del día fue la aprobación de una reducción de las tasas de las actividades formativas del 50% para las personas mayores y los discapacitados. Ballester señala que esta rebaja se enmarca en “un esfuerzo por igualar las oportunidades entre los ondenses”.
La portavoz recuerda el éxito que están teniendo estas actividades ya que “la ampliación de la oferta, las mejoras en el servicio y escuchar las peticiones de los vecinos nos ha llevado a multiplicar por tres las personas que ahora cursan estos talleres. De ahí que hagamos una apuesta para favorecer la igualdad de oportunidades entre todos los ondenses con esta rebaja en las tasas”.
En este sentido, el pleno también ha contado con la aprobación del informe anual del inventario de Bienes Municipales donde se actualizan las propiedades de titularidad municipal cuyo valor es actualmente de 65 millones de euros, 400.000 euros más que en 2012. Una cuestión técnica que permite poner al día y de forma pública el catálogo de propiedades del Ayuntamiento “y por extensión de todos los ondenses”, señala Ballester.
Por último, el pleno ha aprobado una declaración institucional contra la violencia de género [leída por la teniente de alcalde de Atención Socia, Familia e Integración, Inma Alós Canelles] la propuesta del grupo municipal popular. Se trata de un texto en el que se rechaza de manera rotunda la violencia de género y se muestra la solidaridad con las víctimas de esta lacra social, a la vez que se hace un llamamiento a la sociedad y las instituciones para continuar en la lucha para erradicar este problema", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es y remitida a algunos medios de comunicación.
En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de Fiestas, Leonardo Molina Corella, ha agradecido la participación en la pasada Fira, la hospitalidad ondense con las personas visitantes y la colaboración de varios colectivos, agradecimiento al que se ha sumado el Grupo Municipal Socialista.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha remitido una hora después de la finalización del Pleno, a todos los medios de comunicación, la siguiente nota:
En el pleno celebrado esta tarde ha quedado patente que el Partido Popular sigue con su “política del rodillo de la mayoría absoluta” y ha vuelto a rechazar las propuestas que los socialistas han presentado en el pleno.
Por un lado, el actual equipo de gobierno ha rechazado rebajar el pago de las tasas de las actividades formativas a los parados que estén más de seis meses desempleados. En este sentido, los socialistas han lamentado “la actitud recaudatoria del alcalde, que en vez de liberar de cargas impositivas a este colectivo, que tiene una baja capacidad económica y necesita formación, le ahoga aún más”.
Por otro lado, el Partido Popular ha rechazado la moción socialista para revocar con carácter inmediato la decisión del Consell que dirige Alberto Fabra de cerrar Radio Televisión Valenciana. “Los socialistas queremos nuestro canal autonómico, pero no el modelo que durante los últimos años ha puesto en marcha el Partido Popular, sino una televisión plural, democrática, de calidad y en valenciano”, ha declarado el concejal socialista Huguet. En esta línea, el socialista ha lamentado que el equipo de gobierno de Onda apoye “la decisión de Fabra de cerrar el canal y despedir a 1800 profesionales, mientras el PP ha despilfarrado los impuestos de los valencianos en aeropuertos sin aviones o la visita del Papa a Valencia”.
El PP de Salvador Aguilella no sabe gestionar el Ayuntamiento
En el pleno se ha aprobado, con la abstención del Grupo Municipal Socialista, la petición de un adelanto de 3 millones de euros a la Diputación Provincial. Según el concejal, “la nefasta gestión del actual equipo de gobierno y la sumisión del alcalde a sus compañeros de partido, ha provocado que el Ayuntamiento tenga un desbarajuste en tesorería mayor que otros años y en vez de pedir a la Diputación solo 2 millones de euros para tapar la deuda que tiene la Generalitat Valenciana con el consistorio, va a pedir tres”.
El concejal ha remarcado que en 2010, con gobierno socialista, “se pidió justificadamente 5 millones porque algunas instituciones debían mucho dinero”. Concretamente, el socialista ha hecho referencia a los 3 millones de los Fondos FEDER por obras en el Centro Histórico, 600 mil euros por la amortización e intereses de la deuda por la construcción de dos colegios y un instituto, 200 mil por la primera fase del Museo del Azulejo y más de 800 mil euros por parte del Estado por el programa del Fondo Estatal de Ocupación.
A falta solo de cobrar la deuda de la Administración Autonómica, “el Partido Popular se ha encontrado con uno de los ayuntamientos más saneados de la provincia”. Según el socialista “estas cifras destaparon la gran mentira del Partido Popular de Onda que, a través de una falsa auditoria que encargó Salvador Aguilella, pretendía hacer creer a los ondenses que el consistorio tenía un agujero de 8 millones de euros”, finaliza la nota del Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOE local, remitida a todos los medios de comunicación.