Ultiman el plan especial del centro histórico de Onda “para poder pedir subvenciones”
04/09/2013 | 15:14 h
El equipo urbanístico contratado por el Ayuntamiento de Onda, formado por la empresa local Cel-Ras Arquitectura y el alicantino Grupo Aranea, está ya ultimando el plan especial de protección del centro histórico.
El objetivo es que "a finales de este año esté el documento completamente cerrado y, de esta manera, se pueda optar a recibir subvenciones de la Unión Europea que los vecinos de la zona podrán solicitar para rehabilitar viviendas", según indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.
"En este documento se recogerán todas las singularidades artísticas, arquitectónicas, técnicas así como toda la información al casco histórico de Onda, declarado BIC en 1967, y que posee un elevado patrimonio histórico-artístico", añade la nota.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades Albalat, explica que “con este plan especial del casco histórico se mejoran las condde protección iciones de protección a la vez que se optan a ayudas de la Unión Europea que tienen una apuesta por el patrimonio histórico y su recuperación”, según transcribe la nota, que coninúa del siguiente tenor:
"Esta es una herramienta necesaria para lograr la declaración como área de rehabilitación integral por parte de la Generalitat Valenciana, coordinar a todas las administraciones a través de dicho plan y obtener mayores ayudas. Todo ello, con el objetivo de dinamizar y poner en valor la zona más antigua de la ciudad.
A estas ayudas se unirán a la línea de subvenciones que el Ayuntamiento de Onda ya tiene en marcha desde esta legislatura y que este año se han duplicado ayudando a que se restauren 35 fachadas y seis negocios que se han abierto en el casco histórico se beneficien de estas ayudas.
Asimismo, el edil de Urbanismo señala que “durante el mes de noviembre se abrirá un intenso periodo de participación ciudadana con los vecinos de los distintos barrios que componen el casco histórico, a la vez que habrá periodos de exposición pública donde todos los vecinos podrán opinar sobre cada paso que se de”, según acaba transcribiendo la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.