Radical rechazo de la industria azulejera ante la reforma energética
01/08/2013 | 17:09 h
La industria azulejera, encuadrada en la patronal ASCER, considera que "sólo con las primeras medidas cuantificables de la reforma, el sector tendrá un incremento de sus costes valorados en 25 millones de € anuales, condicionando la viabilidad futura de las empresas".
El pasado 13 de julio, se publicó en el BOE el “Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico”. ASCER muestra su seria preocupación por las graves consecuencias del nuevo marco regulatorio sobre la actividad industrial azulejera y, muy especialmente, para la cogeneración "tan necesaria para la producción y la competitividad de las empresas", indica una nota de la patronal azulejera, cuya sede central en Castellón aparece en la foto.
La nota de ASCER continúa del siguiente tenor:
"Además de la propuesta de incremento de los peajes eléctricos, el nuevo RD Ley deroga el actual régimen económico previsto en el RD 661/07 para las instalaciones del régimen especial – que incluye a la cogeneración-, y elimina de forma inmediata las actuales bonificaciones como son la del complemento por eficiencia y por la energía reactiva.
Teniendo en cuenta la energía eléctrica producida en cogeneración en el último año (1.300 GWh), la repercusión de la supresión de estos dos incentivos está valorada en 25 millones de euros anuales en la industria cerámica (alrededor de unas 80 instalaciones con una potencia instalada de 330 MW).
La reforma complica aún más el delicado momento que atraviesa el sector y comporta una enorme pérdida de competitividad insalvable frente a los otros países productores llevando al sector a pérdidas y, consecuentemente, al cierre de empresas y pérdida de empleo. El 80 por ciento de las ventas se dirigen hoy a la exportación, y ese alto coste adicional, intransferible a nuestros precios, nos situará fuera de mercado.
Para garantizar la viabilidad de la cogeneración es fundamental que el nuevo modelo de retribución se adapte a las particularidades de las distintas tecnologías e instalaciones tipo; y reconozca el alto grado de eficiencia energética por el cual se caracterizan especialmente las instalaciones de cogeneración del sector cerámico.
Por todo ello, es primordial que se acelere la publicación de las órdenes ministeriales que fijan los parámetros económicos y metodologías para la retribución de la electricidad producida por la cogeneración. Hasta que esto no se produzca no se podrá evaluar el impacto de la reforma en la actividad industrial.
La actividad de cogeneración ya ha sido muy castigada por la tasa del gas y el RDL de reciente aprobación agrava todavía más su compleja situación. Las instalaciones de cogeneración han tenido que adelantar el pago de la tasa del gas en su totalidad, a pesar de que el procedimiento y plazo de devolución por la parte del gas que está exenta de dicho tributo (el destinado a generar calor) está todavía pendiente de desarrollo.
Por el momento, las noticias que tenemos son muy negativas para el azulejo, industria manufacturera de alta eficiencia energética gracias a la cogeneración, y la indefinición todavía presentada por el Gobierno genera una gran inseguridad entre las empresas.
En tanto el nuevo régimen jurídico y económico se establezca y desarrolle, las instalaciones seguirán cumpliendo y siendo retribuidas “a cuenta” de acuerdo con el RD 661/07, según lo publicado en el BOE; pero el desconocimiento del nuevo sistema de retribución crea inseguridad e incertidumbre a la hora de planificar la actividad empresarial", finaliza la nota de ASCER.