La Asociación de Jefes de Policía Local celebra su asamblea en Onda
17/05/2013 | 09:43 h
El Museu del Taulell 'Manolo Safont' de Onda ha acogido este jueves la asamblea de la Asociación de Jefes de Policía Local. El encuentro se ha aprovechado para poner en común las ordenanzas de convivencia ciudadana y para realizar una jornada técnica sobre consumo de sustancias psicotrópicas en la conducción.
"El encuentro ha reunido a 30 profesionales y expertos en esta asamblea que ha abordado varios aspectos para mejorar la seguridad", según indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.
El secretario general de la FVMP, José Antonio Redorat, ha repasado las Ordenanzas de Convivencia Ciudadana, con introducción de la problamática de los "gorrillas" y la prostitución en la vía pública.
La jornada técnica sobre consumo de sustancias psicotrópicas en la conducción la han inaugurado Ángeles Navarro Gosálbez, Jefa del Servicio de Formación en Seguridad y Emergencias de la Generalitat, Jose Antonio Redorat, Juan Carlos Valderrama Zurián, Subdirector General de Seguridad y Formación de la Conselleria de Gobernación, y Salvador Aguilella Ramos, alcalde de Onda. También estaba presente el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan José Miralles.
El intendente principal de la Policía Local de Onda, Iñaki Esparza, ha explicado que con esta jornada se pretende “mejorar la colaboración de todas las fuerzas de seguridad para reforzar la seguridad tanto de los peatones como de los conductores”, según transcribe la nota.
El magistrado, profesor de Derecho de la Universitat de València y colab orador del IVASPE, Francisco de Asís Silla Sanchis, ha realizado una ponencia en torno al entramado legal que rodea las pruebas de detección de drogas en la conducción, así como los parámetros de perfeccionamiento de estas pruebas.
Esparza manifiesta que “hace unos años, detectar este tipo de consumo era algo muy complicado, pero gracias a las nuevas pruebas se pueden realizar de forma efectiva, lo que repercute en una mayor seguridad de conductores y peatones”, subraya.
El sargento Javier García Sánchez, del subsector de Tráfico de Castellón, ha abordado el procedimiento operativo profesional que se organiza para realizar las pruebas de detección de drogas tóxicas.
El intendente principal de Onda explica que esta jornada “ha abordado todo lo referente a estas pruebas: tanto su faceta organizativa como los trámites administrativos”, sigue transcribiendo la nota.
Exhibición Unidad Canina de Peñíscola
La jornada ha contado con una exhibición de la Policía Local de Onda (intervención en vía pública, parada y prueba evidencial de drogotest), en colaboración con la de Peñíscola (Unidad Canina que ha intervenido a continuación para detección
de drogas en el vehículo interceptado), así como una muestra de material de interés policial por TEINSA.