El Ayuntamiento de Onda eximirá del pago del IBI de vivienda habitual a familias enteras en paro
04/05/2013 | 14:01 h
El Ayuntamiento de Onda eximirá del pago del IBI de la vivienda habitual a las familias que tengan a todos los miembros en paro, según destaca una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, remitida a algunos medios digitales.
"Se trata de un compromiso del equipo de gobierno popular que en este ejercicio ya se puede solicitar. Concretamente, a partir del 5 de julio, que es cuando se inicia el periodo de cobro del IBI, estas familias ondenses podrán solicitar ser beneficiarios de esta medida", añade la nota.
El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que “el objetivo es ayudar a los ondenses más desfavorecidos y evitar que el pago de un impuesto sea un problema grave para las familias ondenses que se encuentran en una situación económicamente difícil”, según transcripción literal de la nota.
"Para ello, los beneficiarios deben acreditar que se trata de la residencia habitual, que están en Onda empadronados diez años y que todos los miembros de la unidad familiar están en paro. Con esta decisión pionera en la provincia de Castellón, el Ayuntamiento ayudará en el pago del cien por cien del impuesto, para liberar a estas familias asfixiadas por la crisis económica", señala también la nota.
“En Onda tenemos en marcha muchos programas municipales para ayudar a generar puestos de trabajo y también tenemos un amplio programa de ayudas sociales porque la situación actual lo reclama, y este era uno de nuestros compromisos con los que ganamos las elecciones: extender al ámbito tributario las ayudas que se otorgan desde el Ayuntamiento”, ha indicado el alcalde (en la foto en una visita este viernes al colegio Mestre Caballero), según continúa transcribiendo la nota.
Para la concesión de esta ayuda directa se deberá comprobar que el solicitante está al corriente de pago con las obligaciones con la Hacienda Municipal y que ninguno de los miembros de la familia esté en activo en el momento en que se solicite la ayuda.
“En Onda somos sensibles ante la situación que están atravesando varias familias por lo que hemos activado esta medida que viene a ampliar las prestaciones que se otorgan”, señala Salvador Aguilella, en transcripción de la nota del Departamento de Comunicación municipal.
"De hecho, el Ayuntamiento ya ha sido pionero en la puesta en marcha del plan ‘Onda sin desahucios’ que garantiza el derecho a una vivienda digna a los vecinos que no pueden pagar sus hipotecas o el alquiler gracias a un acuerdo con los bancos a través del cual las entidades ofrecen viviendas sin utilizar y se crea una bolsa social", añade la nota.
Bonificaciones y fraccionamiento del pago
"El equipo de gobierno de Onda ya ha tomado varias medidas encaminadas a facilitar el pago a los ondenses de sus obligaciones tributarias. De hecho, desde que entró a gobernar puso en marcha la posibilidad de fraccionar el pago en dos plazos para mayor comodidad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ha aplicado bonificaciones fiscales en el Ibi a las familias numerosas que llegan hasta el 90 por ciento. En 2012, un total de 159 recibos se fraccionaron y casi cien familias se beneficiaron de las rebajas en el IBI", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.