El Museo de Bellas Artes de Castellón expone una parte del archivo del Conde de Cirat, que contiene documentos de Toga
26/04/2013 | 08:35 h
El Museo de Bellas Artes de Castellón expone desde la tarde de este jueves los fondos documentales del Conde de Cirat, don Alfonso Marchante y Martínez de Pisón, que incluyen documentos del municipio de Toga.
Tras formalizar la cesión a la Diputación de Castellón de más de 500 manuscritos pertenecientes a los Condes de Cirat, se expondrán del 25 de abril al 4 de junio, en el patio de etnología del museo, algunas de las piezas más relevantes como el texto de 1.330 sobre la donación del castillo de Arenós, árboles genealógicos de gran belleza, cartas de matrimonio y defunción o informaciones sobre la construcción de edificios públicos. También llaman la atención dos rollos de pergamino, uno de 4 metros y otro de 12, sobre la compra de unas propiedades en Valencia y un pleito posterior.
A día de hoy, los documentos ya se encuentran inventariados y custodiados en el Archivo Provincial con las condiciones que precisan, a excepción de los que forman parte de la exposición, por lo que ya pueden ser consultados por estudiosos e investigadores para conocer mejor la historia de las tierras y gentes de Castellón. Asimismo, el presidente provincial también ha anunciado que aquellos manuscritos que estén más deteriorados serán restaurados en breve por el Servicio de Restauración de la Diputación, según indica una nota del Gabinete de Comunicación de la institución provincial.