El Ayuntamiento de Onda vuelve a convocar el concurso ‘Aprendiendo a Emprender’
23/04/2013 | 15:02 h
El Ayuntamiento de Onda volverá a premiar la actitud emprendedora de los alumnos de la localidad con el concurso ‘Aprendiendo a Emprender’, según indica una nota del Departamento de Comunicación municipal, publicada en la web onda.es. "Este pasado viernes se cerró el plazo para la presentación de proyectos por parte de los estudiantes de Bachiller, Grado Medio, Grado Superior, 4º de ESO y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y han sido 22 los proyectos presentados", añade la nota.
Este concurso premia las mejores ideas de negocio plasmadas en un plan de empresa y que puedan posibilitar la puesta en marcha y desarrollo de empresas innovadoras, promoviendo, y además, el trabajo equipo. En concreto hay tres categorías: Idea, Modelo de Negocio y Plan de Empresa. En la primera se reparten tres premios por valor de 300, 150 y 100 euros; en la segunda se conceden 500, 300 y 150 euros y en la última, la de Plan de Empresa los premios ascienden a 800, 500 y 300 euros.
Se trata de un compromiso del equipo de gobierno popular que apuesta de esta manera por incorporar dentro del programa educativo de los estudiantes de Onda materias vinculadas con el emprendedurismo para que los jóvenes sepan cómo plasmar un negocio: desde una idea a un plan concreto de empresa.
Tanto es así que, al margen de los proyectos presentados, todos los alumnos de centros de Secundaria han asistido a charlas de formación empresarial en colaboración con el CEEI. En concreto han sido seis charlas del IES Serra Espadà, la Secció de l'IES de este centro, Virgen del Carmen y Madre María Rosa Molas con más de 200 alumnos.
Allí los técnicos han explicado las claves del mundo empresarial y han enseñado a los estudiantes de Onda el reto que supone crear su propia empresa. Asimismo, desde el CEEI se ha asesorado a todos los equipos creados para presentar proyectos al concurso de forma constante, tanto a los estudiantes como a sus tutores.
Los equipos se han conformado entre los distintos centros de Onda con grupos de entre dos y cuatro alumnos y cuentan desde el principio con un tutor y la colaboración del Ayuntamiento para que tomen contacto con la realidad empresarial.
El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, explica que “este proyecto nace con el objetivo concreto de que los alumnos más jóvenes tomen contacto con la realidad que supone la creación de una empresa”. A través de estas claves, los alumnos se forman en las herramientas necesarias para luego emprender un negocio.
“Se trata de un programa eminentemente práctico ya que es simular los pasos que hay que dar para crear una empresa y, sobre todo, que sea viable y que tenga éxito”, según Sebastián.