La Guardia Civil detiene en Ribesalbes a dos hombres de Sagunto por robo continuado en la comarca
08/04/2013 | 15:47 h
La Guardia Civil de Onda ha detenido en Ribesalbes a dos hombres, vecinos de Sagunto, como supuestos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en varios pueblos de la comarca, según destaca una nota de la oficina periférica de comunicación (OPC) de la Comandancia de Castellón.
La actuación de la Guardia Civil se inició con motivo de varias denuncias presentadas en un breve periodo de tiempo en el Puesto Principal de Onda informando de robos en bares de dicha localidad y otras localidades cercanas. Por dicho motivo la Guardia Civil inició un dispositivo especial para la localización de los posibles autores de tales delitos.
En dicho dispositivo, los guardias civiles consiguieron detectar el modus operandi que seguían los supuestos autores, quienes tomaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser detectados así como hacían reconocimientos previos de los establecimientos que pretendían cometer el delito para posteriormente sustraer de los mismos la recaudación de las cajas registradoras, máquinas tragaperras y de tabacos.
Las investigaciones de la Guardia Civil, con informaciones obtenidas gracias a la colaboración ciudadana, permitió centrar la búsqueda en un vehículo con el cual se pudieran estar cometiendo dichos robos con fuerza.
Asimismo, sobre las 04:00 horas del día 5 de abril, mientras la patrulla de la Guardia Civil se encontraba realizando servicio de prevención de la delincuencia por la localidad de Ribesalbes, observaron a dos varones con vestimentas oscuras agachados junto a la persiana metálica de un bar de la localidad, los cuales salieron corriendo cuando detectaron la presencia de los agentes, que pudieron interceptarlos posteriormente cuando intentaban abandonar la zona con el vehículo acerca del cual
tenían sospechas los agentes.
Tras realizar un registro superficial del vehículo observan cómo en su interior se encontraban unos prismáticos, un maletín con un juego de destornilladores, y diversas prendas de color oscuro. Asimismo los guardias civiles localizaron, en el lugar donde sorprendieron a los dos individuos, una "pata de cabra", una palanca, una llave de grifa y una cuerda blanca con nudos. Además de los efectos intervenidos para la comisión de los hechos se procede a la intervención de un vehículo.
Por dicho motivo se procedió a la detención de R.A.R., de 38 años de edad; y de I.B., de 41 años, ambos de nacionalidad rumana, quienes ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Nules.
La misma noche, con anterioridad a su detención, cometieron dos robos en Tales (Castellón), uno de ellos en una empresa y el otro en un establecimiento público.
A los detenidos les consta un amplio historial por hechos similares cometidos a lo largo de toda España y por su pertenencia a
grupo u organización criminal.
La Guardia Civil, basándose en el modus operandi, las zonas y horarios en los que se cometieron otros hechos delictivos similares, les atribuye otros doce robos con fuerza en las cosas en bares de la zona.
El Juzgado de Instrucción nº 4 de Nules ha decretado el ingreso en prisión de uno de los dos hombres detenidos.