Un pacto de medianoche evita la huelga del azulejo
12/01/2013 | 09:51 h
Representantes de FEMCA-UGT y FECOMA-CCOO, y de la patronal ASCER han llegado a medianoche de este viernes a un acuerdo sobre la renovación del convenio del sector de azulejo, con lo que se evitan los dos nuevos tramos de huelga, previstos para la segunda quincena de enero.
El nuevo convenio tendrá una vigencia de tres años (2012-2014). La patronal cerámica ha aceptado revisar las tablas salariales de los trabajadores de los años 2009, 2010 y 2011, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a las UGT y CCOO, lo que supone, una mejora salarial media de 1.200 euros por trabajador, siempre en función de categorías y complementos.
A cambio, los sindicatos han aceptado que se aplique una congelación salarial total para los años 2012 y 2013. Los sueldos volverán a crecer en el ejercicio 2014, hasta un 1,8%, es decir, seis décimas por encima de lo que en un primer momento pretendía ASCER. El convenio con contempla la cláusula de revisión vigente hasta ahora, por lo que ya no está vinculado al aumento del índice de precios al consumo (IPC).
Está previsto que las partes firmen el nuevo convenio el 23 de enero, una vez sea ratificado en las asambleas sindicales y por directivos y miembors de ASCER, ya que en la negociación participan representantes legales de la patronal, algunos venidos desde Madrid.