Componentes de la orquesta de la Unión Musical de Onda piden que siga su director
09/01/2013 | 21:53 h
Componentes de la orquesta de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda piden que siga al frente de la misma y como profesor de violín su director, José Antonio Cavero García, porque "todo parece indicar que José nos abandonará en breve, y no por voluntad propia". Fuentes de la directiva de la Sociedad han indicado que Cavero ha recibido, como el resto de profesores, una oferta económica y a él un plus por la dirección.
Sin embargo, el escrito firmdo por componentes de la orquesta indica que "a día 27 de diciembre nuestro director desconocía si después de las vacaciones de Navidad seguiría ejerciendo sus funciones como director de la orquesta y profesor en la Escuela de Música de Onda". Desde la directiva de la Unión Musical indican que José Antonio Cavero está dando esta semana clases normalmente en la Escuela de Música y que esperan que el viernes dirija el ensayo de la orquesta, aunque no ha contestado todavía a la oferta económica que le realizaron. También señalan que mantendrán una reunión con las personas que pertenecen a la orquesta para saber el origen de su malestar.
Componentes de la oquesta recuerdan en su escrito que "la llegada de José Antonio Cavero García hace catorce años (1998) a la Escuela de Música de Onda fue la que supuso un verdadero punto de inflexión en esta agrupación, ya que los primeros conciertos de la orquesta datan de esa fecha. Al igual que en la mayoría de cosas en esta vida los inicios no fueron fáciles, ya que la preparación de estos primeros conciertos fue llevada a cabo por diez instrumentistas de cuerda (muchos de ellos estudiantes de cursos pertenecientes al grado elemental) en una aula de reducidas dimensiones del antiguo conservatorio. Sin embargo, con el paso del tiempo la orquesta ha ido consolidándose como una agrupación estable, que cuenta con 63 músicos en su plantilla (40 de cuerda y 23 de viento y percusión) y que ha llevado a cabo actuaciones en diversos lugares de la Comunitat Valenciana, destacando sobremanera el concierto realizado en el Palau de la Música de Valencia el 25 de septiembre de 2011.
Los integrantes de la orquesta estamos convencidos de que el máximo responsable de esta evolución tanto cuantitativa como cualitativa no es otro que José Antonio Cavero García".
También destacan que "parte de los integrantes de la orquesta son estudiantes de la Escuela de Música de Onda, y por lo tanto deben acudir obligatoriamente a los ensayos, pues su plan de estudios así lo contempla. Sin embargo, otros tantos componentes de la agrupación (incluso de localidades vecinas como Betxí o Vila-real) acuden de manera libre y voluntaria cada viernes a ensayar. Está claro que ello no sería posible si en la orquesta no se respirara un ambiente cordial y agradable, en el que tocar encima del escenario no supone una obligación sino un placer. Los miembros de la agrupación creemos nuevamente que el encargado de crear y fomentar ese clima a lo largo de los años es principalmente nuestro director.
Si llega un nuevo director quizá esto siga siendo así, o quizá no; la verdad es que no nos importa demasiado. Es más, muchos de nosotros seguiríamos el mismo camino que el de José si finalmente acaba consumándose su marcha, ya que no concebimos una orquesta que no esté dirigida por nuestro director. Creemos que no es justo borrar de un plumazo a la persona que con tanto esfuerzo y dedicación ha conseguido levantar una orquesta de la nada (y con ello una nutrida cantera de instrumentistas de cuerda) y ha proporcionado una educación de calidad, tanto musical como humana, a todos los músicos que ha tenido bajo su tutela. Por todo ello, agradeceríamos que se convocara una asamblea informativa en la que los socios tuvieran la oportunidad de conocer los motivos sobre los que se argumentan las decisiones que se están tomando respecto al futuro a corto plazo de la orquesta, ya que buena parte de los mismos desconocen la situación actual respecto a éste y otros temas.
Para finalizar, nos gustaría que se tuviera en cuenta que el deseo de los componentes de la orquesta no es otro que el de que José Antonio Cavero García permanezca como director de la orquesta y profesor de la Escuela de Música de Onda durante muchos años para que las nuevas generaciones de estudiantes de violín y músicos de la orquesta tengan la suerte de experimentar lo que hemos vivido nosotros durante todos estos años", finaliza el escrito.