La lluvia da una tregua y permite realizar la “crida” de la Fira d’Onda
20/10/2012 | 10:00 h
La lluvia dio una tregua la noche de este viernes para que la reina de la Fira 2012, Carmina Ramos Alfonso, pudiera realizar la "crida" desde el balcón del Ayuntamiento y se iniciaran diez días repletos de actos.
Carmina estaba sola en el balcón con la única compañía de la componente del Consell de Festes María Prades. Nada más finalizar sus palabras se encendió en la azotea un rótulo pirotécnico con el tradicional Fira d'Onda. Antes, una comitiva formada por el Consell de Festes, parte de la Corporación Municipal y las compañeras dei la reina en la peña Elipsis, precedida de una charanga, fueron a recoger a Carmina hasta su casa en el Raval de Sant Josep. En esos momentos caía una fina lluvia que se había iniciado a las 22 horas.
En cuanto terminó la "crida" y Carmina Ramos Alfonso encendió un cohete desde el balcón, la compañía local Arteatre inició en El Pla el "correfoc" que, a través de las calles San Miguel, San Roque y Rey Don Jaime, llegó al Raval. donde se hizo el remate pirotécnico, pero no el escénico a cargo de actores y actrices de Arteatre.
A continuación, cuando ya volvió a caer la lluvia con intesidad, las charangas intentaron atraer a la gente hasta el pabellón Vila d'Onda (en un futuro próximo Víctor Cabedo Carda), para la ctuación que había organizado allí el Consell de Festes a última hora en vista de la previsión de lluvia, sin mucho éxito, pues a la 1.30 de la madrugada presentaba el aspecto que se puede ver en las fotos de la galería de imágenes.
La mañana de este sábado, a partir de las 8, también se han podido celebrar las vaquillas en el recinto taurino, hasta poco después de las 9, cuando ya ha empezado a arreciar la lluvia por primera vez. A las 10.30, el agua cae con intensidad y amenaza con que no se pueda celebrar el pasacalle de peñas, previsto para las 13 horas, y los toros de la tarde y de la noche. Eso permitiría alargar todavía más el típico "esmorzar" de la Fira d'Onda.
La feria alternativa, que abandona este año la plaza de España para instalarse en la calle Cervantes, se inaugurará el domingo a las 11 horas y no este sábado, como estaba previsto, a causa de la lluvia. Por la tarde se programará allí un espectáculo de danza oriental. Además, el mercado del jueves se adelanta la semana de Fira al martes para no coincidir con el primer encierro de toros cerriles. La actuación de la orquesta Modena en la calle Concepción, prevista para anoche, se ha trasladado a la noche del domingo, también a las 23.30 horas.