El Grup BTT Onda reclama que no se multe a los ciclistas en el parque natural de la Sierra Espadán
27/09/2012 | 05:14 h
El Grup BTT Onda ha solicitado una reunión con el alcalde, Salvador Aguilella, para explicarle “que la gente de Onda y alrededores, cuando sale a practicar MTB por la zona de Espadán, cosa muy habitual, se encuentran con el problema de que les denuncian por el simple hecho de transitar en bicicleta por una senda, que es una cosa muy injusta y queremos como vecinos de Onda, que nuestro ayuntamiento plantee en un pleno, la solicitud a la Conselleria de Medio Ambiente, la modificación del PRUG del parque natural de Espadán”, según indican en un comunicado publicado en facebook.
Para ello, el Grup BTT Onda se ha puesto en contacto con la Associació Ciclisme de Muntanya de la Comunitat Valenciana (Acimcova) y con la International Mountain Bicycling Association (IMBA) para que les asesoren y participen en la reunión, “donde pueden explicar con detalle la problemática que se nos está planteando a los vecinos de Onda por estar pegados a un parque natural, pues no podemos practicar ciclismo como se ha venido haciendo durante los últimos 20 años, que las sanciones son desproporcionadas y esto es intolerable, pensad que la multa por infracción menos grave, va de 600€ a 6000€”, añade el comunicado.
“Si siguen denunciando, los ciclistas desapareceremos, y eso se notará en las poblaciones, tanto en tiendas, bares, panaderías, turismo de interior, etc…Es un tema completamente apolítico, no queremos guerras partidistas, sólo pretendemos que el Ayuntamiento apoye a los ciclistas de nuestro pueblo, que somos muchos y movemos mucho dinero. Además, somos de Onda y pagamos nuestros impuestos, por tanto tenemos derecho a disfrutar de nuestras montañas. Gracias a nosotros, se están limpiando sendas, avisando de incendios, cuidando la montaña, etc…¡Es muy injusto!”, indica también el Grup BTT Onda en el comunicado.
La propuesta o moción para que la Conselleria de Medio Ambiente anule las multas a ciclista de circulan por sendas de parques naturales, según el Grup BTT Onda, ya la han apoyado ayuntamientos como la Vall d'Uixó, Sagunto, Nàquera, Gilet o Estivella… “No es una propuesta descabellada, es respetuosa e intenta dar una solución a un tema tan inocuo como es el de montar en bicicleta por la montaña. No estamos pidiendo montar una central nuclear, una cantera o una planta de residuos…Por eso, necesitamos el apoyo de todos los bikers. Es un tema muy importante y que nos interesa a todos”, concluye el comunicado.