El banco de libros de texto en Onda se adelanta
13/09/2012 | 20:38 h
Los colegios y y el Ayuntamiento de Onda han decidido adelantar un año la puesta en marcha del banco de libros de texto en Primaria, que podrán entregarse los martes 18 y 25 de septiembre, y los jueves 20 y 27 de septiembre, en horario de 8.15 a 10 horas. "Deberán entregarlos en el colegio, donde beneficiarios del programa de prestaciones sociales se encargarán del registro de los libros", señala una nota del Departamento de Comunicación municipal publicada en la página de facebook Onda.es y remitida a algunos medios de comunicación.
"Además, el consistorio adelantará parte de su aportación económica al banco de libros, prevista para el año próximo, para así cubrir las necesidades más perentorias. Lo hará mediante la ampliación de un convenio con las AMPAS, que serán las encargadas de comprar los ejemplares que fueran necesarios con el dinero recibido mediante esta aportación. Como siempre, los libros tendrán que ser adquiridos en comercios de la localidad", añade la nota.
"De este modo se da respuesta, con suma celeridad, a una necesidad planteada desde los centros educativos esta misma semana, pues cabe recordar que el curso se inició el viernes pasado. Los colegios concretarán en pocos días cuáles son las necesidades exactas", indica asimismo la nota.
“Todos, padres, colegios y ayuntamiento, debemos trabajar de manera conjunta para conseguir que no haya un solo niño sin libros. Nuestra implicación es máxima, tal y como demuestra la celeridad con la que hemos actuado. Creemos que es la mejor solución posible: es la forma más rápida de dar respuesta a las necesidades inminentes que nos han trasladado desde los centros educativos y sigue la línea marcada en nuestra apuesta por el banco de libros”, ha indicado este miércoles la teniente de alcalde de Educación, María Dolores Feliu, según transcribe la nota.
"De este modo, los padres de alumnos de Primaria pueden colaborar desde ya con el banco de libros. Para ello, deben acudir con los ejemplares a sus centros educativos, donde beneficiarios de las contraprestaciones sociales se encargarán del registro de los libros. La entrega se realizará, en cada colegio, los martes 18 y 25 de septiembre, y los jueves 20 y 27 de septiembre, en horario de 8.15 a 10.00 horas", según se informa en la nota.
De texto y de lectura
La nota destaca como novedad que "el banco de libros se encargará no sólo de los libros de texto, sino también de los de lectura. Así, los padres podrán colaborar aportando novelas, cuentos… que son utilizados como material de apoyo en el aprendizaje de idiomas (valencià, castellano e inglés)".
También recuerda la nota que "podrán formar parte del banco de libros todas las familias que lo deseen, lo soliciten y hagan aportaciones a esta nueva 'biblioteca', ya que para ser beneficiario hay que haber realizado alguna donación. A su vez, el usuario del material deberá devolverlo en perfecto estado o, en su defecto, comprar uno nuevo. En caso contrario, será excluido del proyecto".
"En el caso de la ESO no está previsto adelantar la puesta en marcha del banco de libros, toda vez que los alumnos de Secundaria cuentan con ayudas públicas, tanto municipales como autonómicas. En este sentido, el bono-libro repartido por el ayuntamiento de Onda ha supuesto una ayuda de 105 euros para unos 700 alumnos de Secundaria", finaliza la nota del Departamento de Comunicación municipal publicada en la página de facebook Onda.es.