7 notas y 7 fotos para la primera piedra de la ampliación de Reciplasa y la inauguración del Centro de Día en Onda
10/09/2012 | 14:02 h
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha estado este lunes en Onda para colocar la primera piedra de la planta de Combustible Derivado de Residuos (CDR) en Reciplasa y para inaugurar oficialmente el Centro de Día. En ambos casos le acompañaban el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el alcalde, Salvador Aguilella. Rápidamente internet se ha llenado un alud de notas y fotos sobre ambos actos, que ha tenido su anticipo en una nota del PSPV-PSOE local en la que reclama la apertura del segundo CEAM.
Los primeros en dar el salto a la red han sido los Socialistas de Onda, a través de su Departamento de Comunicación, que ha remitido la siguiente nota sobre ambos temas:
“El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Miguel Salvador, ha exigido esta mañana al equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Onda que ponga en marcha el segundo CEAM, “tan necesario para los mayores de la ciudad”, y ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras de Reciplasa, “que garantizará la eliminación de olores y molestias para los ondenses, y convertirá el rechazo que va actualmente a parar a la planta de reciclaje en combustible”. Así se ha pronunciado tras la visita que ha realizado hoy el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la planta de reciclaje y al centro de día de personas dependientes de Onda.
Tras la “enésima inauguración del centro de día”, Juan Miguel Salvador ha vuelto a denunciar la cancelación del esperado segundo Centro de Atención a Mayores (CEAM) por parte del actual equipo popular. El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha exigido al Partido Popular de Onda “la puesta en marcha del segundo CEAM, que los jubilados de la zona reclaman insistentemente como promesa incumplida”. Juan Miguel Salvador ha recordado que, “una vez pasadas y ganadas las elecciones, en septiembre de 2011, Salvador Aguilella no dudó en cancelar la puesta en funcionamiento del segundo CEAM tildándolo de innecesario y asegurando que ya no existía demanda suficiente para que comenzase a funcionar. No obstante, según datos del censo del mes de enero, en 2011 la población en Onda de habitantes mayores de 60 años ha sido de 4654”.
Por otra parte, hoy se inician las obras en la nueva planta de Reciplasa que, una vez concluidas, permitirán destinar la práctica totalidad del rechazo que actualmente va a parar a la planta de reciclaje como combustible en hornos de cementeras. Salvador ha recordado que “las mejoras de la planta de reciclaje se aprobaron hace casi dos años, gracias a la propuesta realizada por el anterior alcalde socialista, favoreciendo la continuidad de la planta de Onda”. El socialista ha celebrado también el “cambio de criterio” del actual alcalde del Ayuntamiento de Onda, Salvador Aguilella, “que después de prometer en la pasada campaña electoral que cerraría la planta si ganaba las elecciones, ahora no sólo aplaude su ampliación sino que ha tolerado el retraso del inicio de la obra”.”
Por su parte, el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda ha colgado en la página web y ha hecho llegar a algunos medios el siguiente texto, sólo sobre el Centro de día:
"Onda cuenta con un Centro de Día que está a la vanguardia en cuanto a asistencia a personas dependientes, tal y como han podido comprobar este lunes, de primera mano, el president de la Generalitat, Alberto Fabra; el alcalde de Onda, Salva Aguilella; y el Conseller de Justícia i Benestar Social, Jorge Cabré, entre otras autoridades.
Todos ellos han conocido el funcionamiento del centro, han hablado con profesionales y usuarios y han valorado positivamente el resultado de este proyecto.
“La suma de esfuerzos entre distintas administraciones es siempre aconsejable pero, ahora más que nunca, es imprescindible. Los ciudadanos nos exigen que trabajemos, codo con codo, para dar respuesta a sus demandas. Este Centro de Día, sin el apoyo de la Generalitat y el esfuerzo del Ayuntamiento de Onda, nunca hubiera sido posible”, ha destacado Salva Aguilella. “Aquí, las personas dependientes reciben la atención que requieren para mantener y mejorar su funcionalidad y autonomía, a la vez que las familias reciben la información y respaldo necesarios”, ha agregado el alcalde de Onda.
Por su parte, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que este centro demuestra “el respeto y la gratitud a quienes, con su esfuerzo, construyeron esta sociedad”. “Tenemos propuestas para cada persona mayor de la Comunitat, para que se sientan útiles. Les debemos mucho a estas personas, que han sido los obreros de nuestro futuro, y todas las administraciones estamos con ellos”, ha agregado Fabra.
El Centro de Día ha sido construido gracias a la inversión de 3 millones de euros por parte de la Generalitat. Además, supone una inversión anual en su gestión y mantenimiento de más de 200.000 euros, cantidad que es financiada por las administraciones autonómica y local y, en menor medida, por los propios usuarios.
Entre sus servicios incluye cuidados personales, manutención, asistencia médica, rehabilitación, actividades físicas, de ocio y tiempo libre, así como un servicio de transporte adaptado para trasladar a usuarios desde sus domicilios al centro.
Trato profesional y personalizado y fuente de empleo
Catorce profesionales cualificados cuidan de las personas mayores, de forma profesional y personalizada: el director, tres auxiliares de clínica, un médico, un enfermero, un psicólogo, un educador, un fisioterapeuta, un trabajador social, personal administrativo y de servicios generales, limpieza, cocina y mantenimiento. Un amplio equipo humano que son garantía de la mejor atención socio-sanitaria especializada y que ha encontrado en Onda un lugar de trabajo.
Además, el Centro de Día cuenta con una Oficina Informativa de Atención a Familiares Dependientes, que cuenta con una trabajadora social que ayuda a tramitar toda la documentación necesaria a los familiares de las personas dependientes."
El Gabinete de Comunicación de la Diputación ha envíado la siguiente nota sobre la primera piedra en Reciplasa:
"El presidente de la Diputación y, a su vez, del Consejo de Administración de Reciplasa (Reciclados de Residuos La Plana), Javier Moliner, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, han sido los encargados de colocar la primera piedra de la planta de Combustible Derivado de Residuos (CDR), pionera en la Comunidad Valenciana y a nivel nacional.
Esta infraestructura, presupuestada en más de nueve millones de euros que asumirá la sociedad estará operativa a principios de 2013, permitiendo eliminar la casi totalidad del rechace de la actual planta de reciclaje y compostaje de basuras que presta servicio a los 36 municipios del Plan Zonal de La Plana. Moliner anunció la nueva planta hace tres meses y, coincidiendo con el inicio de curso político, ha insistido en apremiar el inicio de las obras para llevar a cabo cuanto antes su compromiso por una gestión más eficiente y sostenible de los residuos.
"Esta instalación permitirá que nada de lo que tiren los 365.000 habitantes a los que presta servicio el plan zonal de La Plana acabe en un vertedero bajo tierra. Primero en la reutilización, después en el reciclaje y, finalmente, convertirlo en un combustible que, ya a día de hoy, tiene garantizado su venta a una empresa cementera por los próximos 10 años", ha explicado Moliner.
Se ha previsto que la capacidad de la instalación permita tratar 100.000 toneladas anuales, decreciendo el rechazo generado a tan solo un 11 %, muy lejos del 44 % recomendado en la actualidad. Asimismo, la iniciativa permitirá reducir emisiones de 140.000 toneladas de CO2, evitar el uso de 100.000 metros cúbicos anuales de vertedero y generar un combustible alternativo equiparable a 50.000 toneladas anuales de carbón.
Además, esta iniciativa supondrá un nuevo hito en la gestión de residuos, puesto que en los períodos de tiempo de menor generación de basuras, como puede ser la época invernal, se utilizará también para deshacer el vertedero, convirtiendo lo que hoy está bajo tierra en combustible.
El presidente provincial también ha resaltado en su intervención que "hace 14 años nació esta sociedad pública con una vocación clara de consenso, y de ser siempre quienes encontráramos una solución a cada uno de los problemas de nuestros ayuntamientos. Con esa convicción seguimos liderando, una vez más, el proceso de conversión de los residuos en CDR, demostrando que la gestión pública puede ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, solo así lograremos recuperar su confianza".
"El ciudadano, una vez cierra la tapa del contenedor, espera de los gestores públicos que lo que ocurre de allí para adelante sea lo mejor para el medio ambiente y para su bolsillo, y ese es el espíritu de Reciplasa y por el que hemos trabajado a lo largo de estos años", ha añadido Javier Moliner después de inaugurar las obras junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra, el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.
Cabe destacar que desde 1998 Reciplasa ha tratado 2.100.000 toneladas de basura, derivando en 1.000.000 de toneladas el rechazo del proceso de reciclaje, depositadas actualmente en el vertedero de Onda. Con la nueva planta de CDR ese 48 % de basuras sobrantes serán transformadas en un combustible sólido alternativa a los fósiles, más económico y sostenible."
El Gabinete de Comunicación de la Generalitat ha colgado en su web la siguiente nota sobre Reciplasa:
"El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la apuesta del Gobierno Valenciano por la sinergia entre innovación y reciclaje como sinónimo de sostenibilidad medioambiental.
El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones de Transformación de Rechazo en Combustible Derivado de Residuos (CDR) en la Planta de Tratamiento y Vertedero de Residuos Urbanos de RECIPLASA, que ha contado con una inversión de más de 9 millones de euros y "constituye un proyecto pionero en España que convertirá a Onda y a la Comunitat en un referente medioambiental, ya que albergará la primera planta de combustible derivado de residuos de nuestro país".
Estas instalaciones tendrán una capacidad de 100.000 toneladas anuales, con una producción de salida de, aproximadamente, 70.000 toneladas. Cabe destacar que el combustible derivado de residuos es un combustible alternativo que cuenta con muchos beneficios, ya que se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera y se ahorrará en combustibles fósiles, algo muy importante porque tanto las fuentes como los sumideros de combustibles fósiles son limitados.
Con la ampliación de estas instalaciones, el President ha considerado que hoy "damos un paso más, no sólo recogemos los residuos, sino que queremos ser mucho más eficientes y el 90 por ciento de los residuos que el ciudadano pone en el contenedor va a ser reutilizado o reciclado".
Durante su intervención, ha querido recordar el trabajo con la Universidad Jaume I porque "sólo a través el esfuerzo conjunto y de querer innovar de forma permanente los procesos, se puede encontrar la solución que satisfaga a todos" y ha destacado que RECIPLASA "es hoy, más que nunca, un referente por lo que representa y por lo que quiere ofrecer a los ciudadanos".
Además, ha puesto de manifiesto que RECIPLASA gestiona anualmente unas 170.000 toneladas de residuos urbanos de diferentes municipios, lo que la convierte en una referencia en cuanto a la gestión de residuos se refiere y una de las primeras plantas de reciclaje de la Comunitat, que ahora vuelve a encabezar un proyecto pionero.
"Esta empresa -ha señalado el President- ha ido transformándose y evolucionado a lo largo de los años, siempre en busca de mejoras en el proceso y en las condiciones de vida de los ciudadanos de Onda"
Para finalizar, ha recordado que RECIPLASA es el resultado de la unión de una serie de ayuntamientos que en su día constituyeron una empresa pública para gestionar los residuos y ha valorado positivamente el consenso que ha existido en estos años de vigencia de RECIPLASA, al tiempo que ha recordado que todos los acuerdos adoptados han sido por unanimidad porque "a los miembros del Consejo lo único que les preocupaba era encontrar soluciones para los ciudadanos". "
Y sobre el Centro de Día, el Gabinete de Comunicación de la Generalitat ha colgado en su web el siguiente texto:
"El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha transmitido en Onda a todas las personas mayores y a sus familiares "un mensaje de tranquilidad" porque "desde la Administración autonómica no vamos a escatimar recursos para cuidar de los mayores, pilar básico de nuestra sociedad que merecen toda nuestra atención para que puedan vivir con la dignidad y la tranquilidad que se merecen porque han estado toda su vida esforzándose para poder hacer esta sociedad mejor".
El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Día para personas mayores dependientes de Onda, que, con una inversión de 3 millones de euros a través del Plan Confianza del Consell, tiene como objetivo ofrecer un programa de atención diurna especializado a personas que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas y/o actividades instrumentales de su vida diaria.
Durante su intervención, Alberto Fabra ha explicado que gracias a este centro, que ha supuesto la creación de una decena de nuevos puestos de trabajo, 20 vecinos de Onda van a poder disfrutar de estas magníficas instalaciones así como de una variada gama de actividades culturales y recreativas.
Además ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno Valenciano con las personas mayores de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que la Generalitat trabaja y seguirá trabajando para que "nuestros mayores vivan con la dignidad y la tranquilidad que se merecen y este Centro es un claro ejemplo de esta apuesta y compromiso por parte del Consell".
Según ha explicado el President, nuestros mayores son un ejemplo claro de lo que hay que hacer en épocas de dificultad para sacar adelante a la sociedad. "Tenemos una deuda con ellos y por eso les vamos a poner a su alcance todas las atenciones que necesitan para que puedan estar en las mejores condiciones", ha señalado.
Además, ha recordado que la preocupación de la Generalitat por las personas y la voluntad de dar una atención individualizada ha hecho que hayamos optado por un sistema de atención profesional y de calidad a través de residencias, centros de día (39, con un total de 574 plazas) o prestaciones vinculadas a estos servicios hasta convertir la Comunitat Valenciana en la región que más ayudas presta para la atención residencial", donde uno de cada cuatro beneficiarios de la Ley de Dependencia recibe atención en centros residenciales.
En este sentido, el Jefe del Consell ha asegurado que mantener las políticas sociales es el gran reto de la sociedad actual y, por ello, ha destacado que la Generalitat ha mantenido este año los recursos destinados las personas mayores con una inversión de más de 259,7 millones de euros en programas de acción social y mayores.
Envejecimiento activo como garantía de calidad de vida
En 2012 se celebra el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. La Generalitat trabaja desde hace años para fomentar un verdadero envejecimiento activo y para que los mayores tengan mejor calidad de vida y puedan estar más tiempo en su entorno familiar, labor que nos ha convertido en una región pionera en este campo.
Este año se han destinado cerca de 23,5 millones de euros en programas orientados a que las personas mayores se mantengan en plenas facultades físicas y mentales, a través de los 33 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) con los que cuenta la Comunitat, pioneros en España por convertirse en el mejor modo de fomentar la participación ciudadana y su autonomía personal.
Asimismo, se han puesto en marcha programas que promocionan el ocio y el tiempo libre como Vacaciones Sociales o Coneix la teua Comunitat, se fomenta la permanencia de los mayores en su entorno familiar con programas como Major o Menjar a casa, la teleasistencia domiciliaria o la ayuda a domicilio, y se ha puesto en marcha la Tarjeta del Major que va a permitir a los mayores beneficiarse de ventajas y descuentos.
"Tenemos propuestas para todas las personas, siempre con la garantía de que la Generalitat y todas las administraciones están con ellos, porque precisan ahora de nuestra atención y no les va a faltar de nada", ha concluido el President."
El Gabinete de Comunicación de la Diputación también ha enviado el siguiente texto breve sobre la participación de su presidente en la inauguración del Centro de Día:
"El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha participado esta mañana en el acto de inauguración del Centro de Personas Mayores Dependientes de Onda, junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el alcalde de la localidad, Salvador Aguilella. Las autoridades han visitado las recién estrenadas instalaciones y han podido compartir la satisfacción de los usuarios y sus familiares por este demandado servicio".
Más tarde, el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda ha colgado en su página de facebook y ha remitido a algunos medios de comunicación una nota más sobre Reciplasa:
"Reciplasa ha dado este lunes un paso más en la gestión eficiente de los residuos que generan los más de 365.000 habitantes a los que da servicio. La planta de tratamiento de residuos urbanos, ubicada en Onda, contará en unos meses con una plataforma adjunta que permitirá aprovechar casi la totalidad del rechazo que actualmente genera la planta y que va a parar al vertedero. Con esta nueva infraestructura, de la que este lunes se ha puesto la primera piedra, el rechazo podrá ser utilizado como combustible en grandes hornos, como los de las cementeras.
Ahora ese 48 por ciento de basuras sobrantes serán transformadas en un combustible sólido alternativo a los fósiles, más económico y sostenible, “que a día de hoy tiene garantizada su venta a una empresa cementera por los próximos 10 años”, ha anunciado Salva Aguilella, alcalde de Onda y vicepresidente 1º de Reciplasa.
“Esta instalación permitirá que prácticamente nada de lo que tiren los 365.000 habitantes a los que presta servicio el plan zonal de La Plana acabe en un vertedero bajo tierra, gracias a la reutilización, al reciclaje y, finalmente, al convertir el rechazo en combustible”, ha explicado Aguilella.
“Desde nuestra llegada a la alcaldía nos propusimos reducir al máximo las molestias que la planta ocasionaba a los vecinos de Onda y el resultado de este último año hay que calificarlo como óptimo. Este verano se ha procedido al sellado del vertedero principal de Reciplasa y ahora se inician las obras de esta planta, la primera de Combustible Derivado de Residuos (CDR) de España, la cual permitirá eliminar la totalidad de los rechaces de la actual planta de reciclaje de basuras, con la consiguiente disminución en las molestias”, ha insistido Aguilella.
“Con esta actuación cerramos el círculo de la gestión eficiente de los residuos y estamos llevando a cabo el encargo de nuestros ciudadanos de la forma más eficiente posible, con el menor coste posible y de la forma más sostenible posible”, ha concluido Aguilella.
Este lunes se ha puesto la primera piedra de la nueva instalación, que tiene un presupuesto de 9,1 millones de euros, en un acto ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Alberto Fabra; del presidente de la Diputación de Castellón y de Reciplasa, Javier Moliner; y del alcalde de Onda y vicepresidente 1º de Reciplasa, Salva Aguilella, entre otras autoridades."