El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad una declaración de apoyo al sector azulejero
31/07/2012 | 19:57 h
Los tres grupos políticos de la Diputación de Castellón han aprobado por unanimidad una declaración institucional en defensa de los intereses del sector azujelero, "para mejorar su competitividad y, además, que se anule el anuncio de la subida de la tasa del gas, que tanto perjudica a la industria", según indica una nota del Gabinete de Comunicación de la corporación provincial.
En la declaración institucional de defensa del sector azulejero castellonense, el pleno de la Diputación ha aprobado, unánimemente:
Primero.- Exigir al Gobierno Central la puesta en marcha de un plan de competitividad del sector cerámico.
Segundo.- Que dicho plan incluya las siguientes medidas: 1.- Ayudar a rebajar el coste de la energía a las empresas azulejeras, y para ello acometa la puesta en marcha de:a) Una planificación adecuada de las redes gasistas y potenciar las interconexiones internacionales, entre ellas la conexión con Francia.b) Reducción de los precios energéticos mediante un precio del gas natural que se ajuste más a las oscilaciones en los mercados internacionales y que en ningún caso se grave más o que se compense a las empresas del sector la nueva tasa propuesta.c) Establecer un sistema de tarificación energética reducida para los sectores industriales, durante los periodos en los cuales no se mantiene la actividad productiva pero por requerimientos técnicos las plantas permanecen activas. 2.- Fomentar el sector del azulejo y de la cerámica en el extranjero, fortaleciendo los canales comerciales en los mercados donde existe mayor presencia del sector y abriendo nuevos mercados. 3.- Facilitar las oberturas de riesgo en las exportaciones acorde a la capacidad competitiva y exportadora del sector cerámico. El sector asegurador sigue presentando importantes obstáculos en este sentido. 4.- Impulsar y acelerar en Europa el Corredor Mediterráneo. 5.- Programas públicos de impulso a la rehabilitación de viviendas y edificios e incorporación de la cerámica en el nuevo Código Técnico de la Edificación
Tercero.- Instar al gobierno a que deje sin efecto la anunciada aprobación de una tasa de consumo sobre el gas natural de la industria cerámica, que supondrá un sobrecoste económico de 43 millones de euros, perjudicial para la recuperación de un sector estratégico para la economía de la provincia de Castellón.