Convenio de la Diputación para mantener 4 centros de día de alzheimer, como el de Onda
26/07/2012 | 13:08 h
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha firmado un convenio de colaboración con Emilio Marmaneu, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzehimer de Castellón (AFA Castellón), por un importe de 20.000 euros para el mantenimiento de sus cuatro centros de día, entre ellos el de Onda.
Además, se trata de los de Castellón, Vinaròs y la Vall d’Uixó, que tienen como misión mantener el máximo de autonomía del usuario y descargar a la familia del cuidado del enfermo.
La vicepresidenta de área de Acción Social de la Diputación Provincial, Esther Pallardó, tambíén presente en el acto de la firma, ha subrayado que “el objetivo de estos centros de día es articular una serie de actividades destinadas a mejorar la situación en la que se encuentran los enfermos y también la de frenar ese proceso de deterioro que irremediablemente implica esta enfermedad. Hay que destacar que en estos centros se coordinan talleres que potencian la memoria, la concentración y la capacidad de orientación así como una serie de actividades que permiten al usuario desarrollar su función motora. Son centro dónde se realiza una importante labor y la institución dirigida por Javier Moliner apuesta por ellos entendiendo que va a mejorar la calidad y el servicio”, según transcribe una nota del Gabinete de Comuniccación de la insitución provincial.
"Las actividades que se llevan a cabo son en base a la enfermedad de orientación a la realidad, terapia cognitiva dependiendo del deterioro del usuario (memoria, lenguaje, cálculo, práxias, gnósias…); terapia funcional, aseo y habilidades básicas de autonomía; fisioterapia, Musicoterapia y ergoterapia; control sanitario, actividades de animación sociocultural con otros colectivos y actividades de integración con familias", finaliza la nota de la Diputación.