La Diputación aplaza el cobro del IAE a la empresas, como ya había decidido el Ayuntamiento de Onda
26/07/2012 | 12:46 h
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha dado instrucciones a los servicios de Recaudación para que modifiquen el calendario fiscal con el fin de aplazar hasta el 15 de noviembre el periodo voluntario para que las empresas paguen el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que en el caso de Onda asciende a 2.213.000 euros y ya había decidido el aplazamiento del pago, según fuentes de la institución provincial.
Además, el Ayuntamiento de Onda estableció ya para 2010 una serie de bonificaciones en la cuota del IAE, bonificaciones que este año se han ampliado todavía más.
"Esta medida especial tiene como objetivo aliviar la tensión financiera que están sufriendo las empresas en estos momentos y que les complica cumplir con los pagos pendientes", indica una nota del Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial.
Hay que tener en cuenta que la institución gestiona los servicios de recaudación de tasas e impuestos integralmente de 125 municipios, entre ellos el de Onda y de todos los municipios de la comarca Espadán-Mijares, de los 135 que hay en la provincia y lleva algún tipo de recaudación a 134 de ellos, por lo que esta medida beneficia a las principales empresas, las que facturan más de 1 millón de euros al año, que además son las que más empleo generan en prácticamente toda la provincia.
Moliner ha decidido dar un paso más en el auxilio del tejido productivo de la provincia después de las peticiones en este sentido formuladas tanto por la Confederación de Empresarios de Castellón, con cuyo presidente, José Roca, y secretario general, Rafael Montero, se ha reunido esta semana, como desde la patronal azulejera, Ascer, principalmente.
Según se indica en la nota, el presidente de la Diputación mantiene canales abiertos de forma constantes con los principales referentes económicos de la provincia “paras poder responder rápidamente a sus necesidades, como es en este caso”.
Los principales ayuntamientos afectados por esta medida, ya que tardarán tres meses más en ingresar el IAE, han dado el visto bueno a la decisión de la Diputación, "toda vez que alivia los problemas económicos de cientos de empresas instaladas en sus municipios. Muchas de ellas son del sector azulejero, que estos días están especialmente preocupadas por una posible subida de la tasa del gas.Hay que tener en cuenta que este aplazamiento era una cuestión de urgencia para el sector empresarial provincial, toda vez que el periodo de pago del Impuesto de Actividades Económicas entró en vigor el pasado 28 de junio y finaliza el 31 de agosto. Ahora, este plazo se extiende hasta el 15 de noviembre, cuando se cierra el último plazo de pago voluntario de tasas e impuestos", añade la nota del Gabinete de Comunicación de la institución provincial.
"Hoy mismo el vicepresidente y diputado delegado de Recaudación, Miguel Barrachina, ha firmado el decreto que modifica el calendario fiscal aprobado en diciembre de 2011, y que será publicado en los próximos días en el boletín oficial de la provincia. La Diputación de Castellón suele cobrar en tres periodos voluntarios desde marzo, julio y el de septiembre", indica también la nota.
Esta medida supondrá el aplazamiento del pago de 9.473.000 euros y surge a petición tanto de los empresarios como de muchos de los ayuntamientos a los que la institución provincial presta el servicio de cobro de tasas e impuestos, tanto en periodo voluntario como por vía ejecutiva. Por municipios, lo que está previsto cobrar este año en los más importantes es: l’Alcora, 2.231.000 euros; Onda, 2.213.000 euros; Nules, 513.000 euros; Benicarló, 449.000 euros; Vilafamés, 491.000 euros; y Sant Joan de Moró, 499.000 euros.
Javier Moliner ha destacado que “la obligación de la Diputación es, además, estar a lado de los ayuntamientos, que también nos han trasladado su preocupación ante los problemas que están atravesando las empresas instaladas en sus términos municipales. Por eso hemos decidido actuar de inmediato y aplazar e periodo de pago voluntario del IAE”, según trasncribe la nota del Gabinete de Comunicación de la Diputación de Castellón.