La Diputación de Castellón colabora en la promoción turística del Camino del Cid
17/07/2012 | 17:30 h
El diputado provincial de Turismo de Interior, José Pons, ha mantenido hoy una reunión con el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, con el objetivo de perfilar nuevas actuaciones que conduzcan a la promoción turística de las localidades castellonenses integradas en el Camino del Cid, entre las cuales se encuentan Onda, Espadilla, Toga y Torrechiva, y a la consolidación del tramo castellonense dentro de esta ruta, según destaca una nota del Gabinete de Comunicación de la Diputación de Castellón.
En los últimos años el Camino del Cid -itinerario turístico cultural basado en el Cantar de mío Cid que discurre por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante- se ha convertido en un destino cada más conocido y frecuentado por viajeros que lo recorren a pie, en bicicleta, en coche o incluso, a caballo. El Camino del Cid a su paso por Castellón afecta a 43 localidades y a un amplio territorio, desde la costa hasta el Maestrazgo. La presencia del Cid en estas tierras fue muy intensa, ya fuera al servicio de la taifa musulmana de Zaragoza o como aliado de Pedro I de Aragón, ya que en la segunda mitad del siglo XI estas tierras se convirtieron en un importante enclave estratégico codiciado por las taifas de Zaragoza y Lérida así como por aragoneses y catalanes.
Nuevas actuaciones en 2012 Las características particulares de este territorio y sus posibilidades de promoción a través de sus recursos histórico-artísticos y naturales han sido el objeto del encuentro celebrado en la jornada de hoy. Entre otras actuaciones, a lo largo de este año se editarán nuevos folletos que recogerán las diversas rutas de la provincia. También en 2012 estas rutas, así como los diversos recursos que acogen, se incorporarán a una aplicación para dispositivos móviles y tabletas que incluirá la geolocalización e interpretación de dichos recursos y otras utilidades como Streetview. Por último, la oferta turística del tramo castellonense se potenciará a través del desarrollo y activación de una nueva página web del Consorcio Camino del Cid, que mejorará la actual, muy valorada por expertos y usuarios de itinerarios turístico-culturales.
Asimismo, y con el fin de potenciar el conocimiento de la ruta y sus posibilidades entre las localidades integradas en el recorrido, antes de final de año, se realizarán reuniones informativas con los ayuntamientos implicados así como acciones paralelas de dinamización como la realización de una exposición fotográfica itinerante sobre el Camino del Cid.