La Diputación tramitará ante la CHJ las zonas de baño del río Mijares
16/07/2012 | 15:24 h
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana en Valencia con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña. También han asistido los alcaldes de Montanejos, Arañuel y Torrechiva, Esteban Salas, de espaldas en la foto.
"Hemos preparado un documento para que sea la administración provincial quien arbitre la regulación de todas las zonas de baño del Río Mijares y con el fin de tramitarlas de forma conjunta sus permisos para su mantenimiento, conservación y adecuación. Se trata de trabajar conjuntamente para intentar que el río se convierta en esa gran fuente de recursos y prosperidad para las municipios a los que baña su término municipal", ha indicado Moliner tras la reunión, según transcribe una nota del Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial de Castellón.
De esta forma se ha explicado esta memoria, elaborada por los técnicos provinciales, recogerá todas las posibles zonas de baño así como los pasos de caminos para dar traslado a la CHJ con tal de que puedan tener una autorización conjunta para su uso turístico como recurso natural, desde la sostenibilidad y racionalidad.
Moliner también ha hecho hincapié en que "hasta ahora los alcaldes, yendo en solitario, se topaban con la tramitación burocrática enfrente que impedía poder ejecutar, en tiempo, forma y cumpliendo la legalidad vigente, las correspondientes autorizaciones para adecuar las zonas de baño. Creo que la institución provincial puede hacer un importante esfuerzo de coordinación y conseguir que todos los recursos del río estén a disposición de los turistas y usuarios que acuden a nuestros pueblos".
Cabe recordar que los alcaldes de los 10 municipios que baña el curso alto del río Mijares, desde Puebla de Arenoso a Ribesalbes, llevan tiempo reclamando ante la CHJ, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que permita habilitar espacios de pesca deportiva, limpiar los cauces y adecuarlos para el baño con el fin de potenciar este recurso natural como reclamo de nuevos visitantes.