Enric Mas, del equipo ciclista Castillo de Onda, se lleva la etapa reina de la Vuelta al Besaya
25/06/2012 | 21:28 h
El equipo ciclista Castillo de Onda ha cerrado su participación en la Vuelta al Besaya con una más que notable actuación. Con siete corredores muy potentes, estuvo las cuatro etapas luchando por la victoria y finalmente consiguió llevarse la etapa reina de la mano de Enric Mas.
La primera etapa con final en Mercadal estuvo marcada por una fuga muy temprana donde se encontraba Héctor Carretero y que fue rodando todo el día con una renta de un minuto, hasta que en las duras rampas del Mercadal el pelotón redujo la ventaja a 30 segundos. Fue entonces cuando Carretero lanzó el ataque para llevarse la etapa, pero sería superado en los últimos metros por Gutiérrez (Banco Santander), pero aún quedaría segundo y líder de los jóvenes.
La segunda etapa constó de dos sectores, el primero una etapa en línea que contó con una fuerte lluvia, lo que hacía muy peligrosa la carretera. Eso propició que los líderes no quisieran arriesgar y se produjera una llegada al sprint, donde Xavi Pastallé fue cuarto. Por la tarde una cronoescalada a Bostronizo, en la que los corredores del Castillo de Onda Mas y Pastallé fueron 7 y 10 respectivamente.
La última etapa lo dejaba todo en el aire, con el duro puerto de Brenes como juez de la vuelta y muchos corredores con aspiraciones al triunfo final. El Castillo de Onda realizó un gran trabajo la primera parte de etapa y ya en Brenes se quedaba en cabeza un grupo de 16 personas con Mas, Pastallé y Pelegrí. Pero más tarde, en Collado de Cieza, Pastallé y Pelegrí cedían por agotamiento y dejaban únicamente a Mas en el grupo delantero. Éste, muy inteligente, supo jugar sus opciones y lanzó un ataque a 12 km del final y para irse buscando el triunfo de etapa junto a Alcalá (Andalucía) y Angoitia (Sel. Euskadi). Fueron rodando con 40 segundos de ventaja, algo que ponía a Enric en el podio final, pero en el último empujón el grupo redujo la ventaja a 26 segundos, con lo que Mas se tuvo que conformar con el triunfo de etapay el 6º puesto en la general, a sólo 11 segundos del vencedor. Pastallé, 15º, y Civera, 20º, fueron los otros mejores calsificados del Castillo de Onda, que consiguió el tercer puesto en la general por escuadras, por detrás del equipo Andalucía y la Selección de Euskadi.