Herida grave en la explosión de una caseta de la Pirotecnia Martí en Onda
22/06/2012 | 14:23 h
Una trabajadora de la Pirotecnia Martí, situada en el extremo del término municipal de Onda, pasada la urbanización Sitjar Baix y cerca de los de Castelló y l'Alcora, ha resultado herida grave tras la explosión registrada esta mañana en una caseta, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, que reproducía la agencia EFE.
El suceso ha tenido lugar poco antes de las diez de la mañana y al lugar de los hechos se han trasladado medios del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló (CPBC), con voluntarios del parque Espadà-Millars con base en Onda , el parque de Bomberos de Plana Baixa con base en Nules y el Jefe de Operaciones del CPBC. "A la llegada se ha confirmado que se había producido una explosión que había provocado desperfectos en unas instalaciones y había afectado a dos personas. Un varón con heridas leves y una mujer que presentaba heridas graves", según informa una nota del servicio de información audiovisual de bomberos (SIAB).
Los bomberos se han encargado de revisar la zona afectada por la explosión asegurando que no se había producido ningún fuego en la zona de acción de la onda expansiva. Posteriormente han colaborado con los efectivos del Samu trasladando a la mujer herida hasta el Helicóptero medicalizado de la Generalitat. Los efectivos de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación y las dotaciones de bomberos se han retirado a las 11.50 horas.
La pirotécnica Reyes Martí, dueña de la empresa, que no ha podido entrar en el recinto hasta pasadas las 13 horas, ha explicado que se desconocen las causas de la explosión, pero que la trabajadora estaba preparando material para la mascletà del domingo en Alicante y que una caha de truenos, "que, además, está cortocircuitada ha reventado" por causas aún desconocidas. antes que ella, además de los artificieros de la Guardia Civil, sólo ha entrado hasta la caseta un empleado de la empresa de seguridad, con camiseta roja en las fotos.
La trabajadora herida, de 32 años, ha sido trasladada al hospital La Fe de Valencia en el helicóptero medicalizado de la Generalitat con quemaduras entre el 20 y el 25 por ciento de su cuerpo, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que han añadido que su pronóstico es muy grave. Antes, la herida ha sido atendida y estabilizada en el mismo lugar de los hechos por un médico y una enfermera del Centro de Salud de Onda, donde han sido atentidas otras tres personas por atques de pánico y a las que se les ha dado el alta poco después.
Una ambulancia de soporte vital básico (SVB) conbase en Onda ha trasladado al joven de 24 años, herido leve hasta el Hospital de La Plana, donde ha quedado en observación por dolores en el tímpano y el abdómen. Este mismo vehículo ha vuelta al lugar de los hechos para, según el protocolo de seguridad, permanecer mientras la Guardia Civil efectuaba los trabajos de desactivación del resto de explosivos qu había en la caseta, cuya uralita sufrido desperfectos.
También había un equipo de Canal 9, que ha realizado una concexión en directo en el informativo, alrededor de las 14.30 horas.