El Ayuntamiento de Tales regula la tenencia de animales peligrosos
06/06/2012 | 16:48 h
"El pleno del Ayuntamiento de Tales ha aprobado con los votos a favor del PP y la abstención del PSPV, una nueva ordenanza que regulará la tenencia de animales de compañía que, por sus características, puedan suponer algún tipo de peligro para la ciudadanía", según indica una nota de prensa municipal.
El alcalde, Ambrosio Ramírez, explica que la normativa se pone en marcha “para tener un censo y un control de este tipo de animales y cumplir con la legalidad vigente en caso de que hubiese algún percance que tuviésemos que lamentar. De esta forma tendremos un registro con los datos de los propietarios y también de sus animales, así como de los lugares físicos en los que residan estos, y poder actuar en consecuencia en caso de denuncias o incidencias”, según trnascribe la nota de prensa del Ayuntamiento.
"En dicha ordenanza se especifica que están sujetos a esta cumplir esta normativa todos aquellos propietarios de animales de cualquier especie que posean características que les permita matar o lesionar a personas o cosas, que tengan antecedentes por conductas agresivas, que hayan sido adiestrados en la defensa o ataque, o que pertenezcan a una raza catalogada como potencialmente peligrosa. Así, pues los propietarios deberán solicitar a través del registro del Ayuntamiento la pertinente licencia municipal que deberá ser renovada cada tres años. En dicha solicitud se identificará al animal mediante el DNI del propietario, una declaración jurada de no encontrarse incapacitado para cuidar del animal, una copia del seguro de responsabilidad civil por los posibles daños a terceros que pudiera ocasionar el animal, y una fotocopia de la inscripción del animal en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA), así como de su cartilla sanitaria actualizada", añada la nota.
"Ramírez recuerda también que el incumplimiento de esta ordenanza puede conllevar sanciones para aquellos propietarios que la incumplan. La regulación de la tenencia de animales potencialmente peligrosos es uno de los planteamientos que el PP propuso cuando estaba en la oposición en diversas ocasiones ante el anterior equipo de gobierno, pero no ha sido hasta la llegada de los populares a la alcaldía cuando se ha puesto en marcha", finaliza la nota de prensa del Ayuntamiento.