El ondense Enrique Navarro reivindica el AVE de Castellón en la Comisión de Presupuestos del Senado
02/06/2012 | 10:04 h
El senador por Castelló, el ondense Enrique Navarro, reporchó ayer viernes por la mañana en el Senado al presidente de Adif, Enrique Verdeguer, el hecho de que "hayan presupuestado allí donde no se puede licitar y, sin embargo, deje sin recursos obras como el AVE a Castelló que podría ejecutarse sin problema, ya que técnicamente se podría empezar ya", según indica una nota del Gabinete de comunicación del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón.
Navarro se ha pronunciado así en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde Verdeguer ha comparecido para exponer las líneas generales del presupuesto de ADIF para este año. El senador no ha perdido la oportunidad de reivindicar "lo que es justo para Castelló" y le ha recordado que pese a la promesa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de licitar el AVE a Castelló en el mes de mayo, "hoy estamos a junio y eso no ha sucedido".
Sin embargo, ha recordado, "han presupuestado mayoritariamente allí donde por motivos administrativos o técnicos es imposible su inmediata licitación, como por ejemplo, el tramo Lubian-Ourense, al que dedican 701 millones de euros y que todos los técnicos coinciden en que difícilmente se puede llegar a los 200 millones de ejecución este año". Y, sin embargo, "han restringido donde tenían proyectos listos para licitar y sin problemas técnicos o administrativos, como es el caso del AVE a Castelló, al que solo destinan 30 millones, cuando tienen listos para licitar obras por valor de 767,17 millones de euros".
Pero el senador no sólo se ha referido al transporte de viajeros, y ha calificado de "decepcionante" que a la hora de preparar los presupuestos "no hayan tenido en cuenta la rentabilidad económica ni social, como por ejemplo al no prever la ejecución del tramo Vandellós-Camp de Tarragona que eliminaría el cuello de botella que significa la vía única y que aumentaría la competitividad de nuestras empresas, al elevar la raquítica velocidad media de nuestras mercancías".
De hecho, ha afirmado que "este presupuesto nos genera dudas cuando se habla de agrupar bajo el epígrafe, Corredor Mediterráneo, todas las líneas y tramos ubicados geográficamente allí, lo que nos parece un enmascaramiento para esconder la verdad. Mezclar AVE del Corredor de Levante con Corredor Mediterráneo; pasajeros con mercancías; obras en ejecución con estudios informativos, no es más que una maniobra de confusión que se materializa y visualiza al anunciar 1.341,5 millones de euros en la totalidad del corredor y al particularizar por tramos y líneas, no aparece ninguna en la Comunidad Valenciana".
Además, Enrique Navarro ha denunciado que "los presupuestos de ADIF siguen la pauta del resto de sociedad dependientes del Ministerio de Fomento y marcan nítidamente el mensaje de que 2012 va a ser un año perdido, de hecho han venido retrasando su aprobación hasta limitar su vigencia a menos de seis meses".
"Cabe recordar que el ex ministro de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, remitió en octubre de 2011 toda la documentación técnica necesaria a la Unión Europea para poder licitar el tramo de AVE de Valencia a Castelló. El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 19 de octubre el Anuncio de Información Previa en el que se preveía la adjudicación en el primer semestre de este año con una inversión mixta de 876 millones de euros para la construcción de la plataforma y el montaje de la vía de alta velocidad entre Valencia y Castelló. Era el último tramo que quedaba para unir con alta velocidad Castelló y Madrid, después de que el Gobierno de Zapatero hubiera concluido el 85% del trayecto entre Valencia y Madrid con una inversión superior a los 12.000 millones de euros. Sin embargo, seis meses después, en una respuesta oficial de la Ministra del Gobierno de Rajoy, Ana Pastor, remitida al propio Navarro, reconocía no haber realizado ninguna gestión, desde aquella publicación en el DOCE", según añade la nota del Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOe de laprovincia de Castellón.
Aún así, se comprometió a licitar las obras en mayo, lo que ya ha incumplido, "aunque, lamentablemente, ningún responsable del PP se ha pronunciado para denunciar este nuevo retraso, sobre todo, cuando hemos podido comprobar que, mientras para el AVE a Castello Rajoy solo contempla 30 millones, los tramos de AVE a Galicia ya se han licitado por más de 900 millones de euros", ha dicho el senador ondense Enrique Navarro, según acaba transcribiendo la nota de los socialistas castellonenses, y cuyas interenciones se ñpueden seguir en el video del siguiente enlace: http://www.senado.es/legis10/directo/index_ordendia1_S011011_007_01_0.html.