Desigual y escaso seguimiento de la huelga en los centros públicos de enseñanza
16/05/2012 | 17:45 h
El primera día de huelga de los siete convocados en los centros públicos de enseñanza valencianos ha tenido un desigual seguimiento, pero en general bastante escaso, en la comarca, que va del 0% en el Pío XII a más del 50% en Mestre Caballero, ambos de Onda. Profesorado del IES Serra d'Espadà se ha desplazado a Valencia para participar en la concentración.
Por lo que se refiere a los centros de Onda, siempre según fuentes de las respectivas direcciones, en el colegio Mestre Caballero han seguido la huelga 18 personas de las 33 que dan clase. En Miralcamp han sido 12, también de 33. En Baltasar Rull, una de 32. En el IES Serra d'Espadà han sido 17 de 115 quienes han participado en la huelga y el alumnado en general ha acudido a clase. En la Sección de Educación Secundaria, ha habido 14 huelguistas del total de 37 docentes en la plantilla.
En el colegio público Ribesalbes han seguido la huelga tres docentes de 15 en total. Respecto al colegio rural agrupado (CRA) Espadà-Millars, de las 20 personas que imparten clases han seguido la huelga una en el aulario de Tales y una especialista adscrita al aulario de Suera. En los aularios de Fanzara y Ludiente han dado clase las dos personas que hay en cada uno de ellos.
Para mañana jueves también hay convocada huelga y, nuevamente pero en toda España, el martes 22, además del 23, 24, 30 y 31, sólo en los centros públicos valencianos de enseñanza, pero quizás estos cuatro últimos días se suspenda la huelga. Según las personas consultadas por eltriangulo.es se considera que son muchos días de paro y el descuento por la huelga se sumaría a los recortes salariales decretados ya por la Generalitat.
Referéndum
Precisamente el pasado jueves, 10 de mayo, el IES Serra d'Espadà era el único colegio electoral de Onda para que votaran los funcionarios autonómicos de la ciudad y se pronunciaran a favor o en contra del decreto que reduce servicios en educación y sanidad. De las 124 personas con derecho a voto, lo hicieron 87, es decir el 70%. 75 personas (el 86,2%) votaron en contra de los recortes.