El Pleno de hoy en Onda trata una moción del PSOE sobre reindustrialización y pide delegación de obras a Diputación
08/05/2012 | 15:35 h
El Pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Onda, que se comenzará esta tarde a las 19 horas, debatirá una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que proponen mayor inversión en reindustrialización y diversificación industrial. En la sesión se aprobará la solicitud de delegación de las tres obras incluidas en el Plan de Ayudas en materia de Infraestructuras Municipales de la Diputación para 2012. También se concederán bonificaciones en la cuota del IAE de este año para varias empresas.
Según ha indicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Miguel Salvador, la moción que se debatirá en el pleno exige al Gobierno de España que contemple en los Presupuestos Generales de 2012 la misma inversión que en años anteriores en reindustrialización y competitividad destinadas al sector cerámico. Todo ello, según una nota del Departamento de Comunicación del PSPV-PSOE local, "tras constatar que los presupuestos no recogen inversiones para Onda y reducen de manera drástica las inversiones para nuestro sector industrial”.
"Nuestro posicionamiento ha sido siempre firme en su apoyo al sector industrial cerámico y por ello este pleno siempre ha aprobado distintas mociones instando a las distintas administraciones para invertir en Onda y en nuestra industria”, ha indicado Salvador según transcripción de la nota.
"Cabe recordar que, en concreto, los Presupuestos Generales del Estado disminuyen drásticamente las partidas en inversiones destinadas a la reindustrialización y a la competitividad dirigidas al sector cerámico", añade la nota de los Socialistas de Onda.
“Este año, con la reducción, las empresas de Onda recibirán un 40 % menos de los 34´7 millones de euros que obtuvieron durante el ejercicio anterior por proyectos de I+D+I. Por ello, los diputados y senadores nacionales del partido socialista por la provincia de Castellón han presentado enmiendas a esos presupuestos por la ausencia de inversiones importantes para la provincia y en concreto para Onda”, ha señalado Juan Miguel Salvador.
El Grupo Municipal Socialista, a través de esta moción, insta al Ayuntamiento de Onda a “defender a un sector tan importante para nuestra economía generador de puestos de trabajo”. Los socialistas pretenden “dar traslado a los diputados y senadores nacionales por la provincia de Castellón para que apoyen esta moción”, según acaba trasncribiendo la nota del Departamento de Comunicación del PSPV-PSOE local .
Delegación de obras
El Pleno del Ayuntamiento de Onda de esta tarde aprobará la solicitud a la Diputación de delegación de las tres obras incluidas en el Plan de Ayudas en materia de Infraestructuras Municipales de la Diputación para 2012 , ya que Onda ha quedado excluida del Plan Provincial de Obras y Servicios, como todos los municipios de la provincia de Castellón de más de 5.000 habitantes.
Esas tres obras suponen una invesión total de 105.000 y se tienen que llevar a cabo en Artesa, y en los barrios del Tossalet y Monteblanco, en las próximas semanas, según previsiones del equipo de gobierno.
En el caso de Artesa, la mejora del alcantarillado "supondrá una inversión de 35.000 euros, consistirá en la colocación de una nueva canalización en tramos, debido a la falta de capacidad de las mismas en la actualidad, a los problemas de filtraciones que arrastran o a la falta de pendiente suficiente en otros casos. Además se construirán las arquetas domiciliarias no realizadas en obras anteriores", según indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
"Otra de las zonas que saldrá beneficiada de dichas obras será el Tossalet, que también recibirá una inversión de 35.000 euros, con los que ampliará el local social y se cerrará de forma parcial la pista polideportiva. También se beneficiará de estas obras el Monteblanco. Allí se construirá la acera de la calle San Fernando y se completará la de la avenida del Mar. Además, también se ampliará el salón social, con otros 35.000 euros", añade la nota municipal.
“La actuación que realizaremos en la pedanía de Artesa es urgente, porque hay que solucionar cuanto antes los problemas de alcantarillado que soportan durante años los vecinos. Las obras que haremos en el Tosalet y en Monteblanco son actuaciones que nos pidieron los vecinos en las reuniones con los barrios que realizamos en febrero de 2011 para conformar el programa electoral del Partido Popular y que en noviembre de 2011 los propios vecinos reiteraron cuando les convocamos desde el ayuntamiento”, ha explicado el alcalde de Onda, Salva Aguilella, según transcripción de la nota oficial.
"El equipo de gobierno solicitará la petición de delegación de las obras para poder acelerarlas al máximo. El PSPV-PSOE renunció en abril del 2011 a esa delegación y eso ha provocado que una de las dos obras del año pasado aún hoy no esté finalizada", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.