El plan de movilidad urbana de Onda pretende reducir del 50 al 25% el tráfico motorizado de personas
07/05/2012 | 19:56 h
Esta tarde se presentado en La Cassola el plan de movilidad urbana sostenible de Onda, que persigue reducir del 50% al 25% el tráfico de personas en vehículos, según han indicado los técnicos.
"Que el 50% de las personas se desplacen andando ya es un porcentaje alto, pero pretendemos que aumente más todavía y el tráfico rodado se quede en un 25%", han explicado los técnicos de IDOM Ingeniería y Arquitectura, que han elaborado el estudio. Para lograr esa progresiva peatonalización se propone la creación de 12.000 m2 de zonas peatonales. También se constata el ínfimo uso de la bicicleta, sólo del 1%, por lo que se propone la creación de más carriles-bici, además del kilómetro actual en la avenida Sierra Espadán.
"El plan, que recoge la solución a los problemas de movilidad urbana del municipio, se ha cerrado después de haber recogido, estudiado y, en su caso, incluido, las sugerencias de los ondenses, entre las que destacan, por su número, las peticiones para construir aceras más anchas, peatonalizar calles o para favorecer la circulación y aparcamientos de bicicletas", señala una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
“Quisimos recoger la opinión de los vecinos antes de ponernos en marcha con la aplicación de las medidas y ahora hemos hecho la reunión porque hemos querido que los ondenses tuviesen toda la información de primera mano de lo que vamos a hacer. Porque éste es un equipo de gobierno transparente y que está impulsando la participación de los vecinos”, ha explicado hoy, según transcribe la nota, el teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Carlos Prades, que ha presidido el acto. Junto a él estaban los dos técnicos de IDOM Ingeniería y Arquitectura, y entre las casi 50 personas del público la práctica totalidad del equipo de gobierno con el alcalde, Salvador Aguilella a la cabeza. También el nuevo Intendente Principal de la Policía Local, José Ignacio Esparza, y el Intendente, Juan Torralba.
Este plan de movilidad urbana sostenible plantea tres tipos de actuaciones temporales para solucionar el exceso de transporte privado en el municipio y para solucionar, entre otros, el problema actual de Onda que cuenta actualmente con 15.300 metros de aceras con un ancho inferior a dos metros o sin aceras.
"Las primeras y más inmediatas se ejecutarán a corto plazo, es decir, durante los dos próximos años. Las siguientes, que exigen actuaciones de mayor tiempo para su implantación, se pondrán en marcha a medio plazo, es decir, en los próximos cuatro años, y las últimas, las de mayor envergudura, se ejecutarán en un plazo de ocho años", señala la nota oficial.
Primeras soluciones
Entre las primeras medidas que pondrá en marcha el ayuntamiento para solucionar los problemas de movilidad se encuentra la ampliación de la acera de la calle La Cosa desde la puerta del colegio Baltasar Rull, se colocarán badenes que ayuden a calmar el tráfico en esa zona y se instalará un paso de peatones controlado por semáforo. Además, el equipo de gobierno aumentará las plazas de aparcamiento de vehículos en las calles que se conviertan en sentido único", señala la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
También construirá un párking de vehículos abierto en la Plaza de Montí o remodelará la superficie de la plaza del raval de Sant Josep y se peatonalizará su entorno, así como el del Pla, de manera que desaparezcen los coches pero tengan alternativa de aparcamiento muy cerca de allí.
"Por su parte, entre las medidas a largo plazo se hallan aquellas que complementarán las acciones iniciales para lograr la movilidad sostenible en la localidad y que son de mayor envergadura, como las rondas de circunvalación o la reurbanización de la avenida País Valencià", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
"Nuestra propuesta es que País Valencià deje de ser una carretera y se trnasforme en una avenida más amable", han indicado los técnicos de IDOM Ingeniería y Arquitectura.