El Ayuntamiento de Onda abre la futura ordenanza sobre convivencia a las sugerencias de todos los vecinos
20/03/2012 | 21:16 h
El equipo de gobierno municipal de Onda se ha marcado como objetivo que la ordenanza sobre convivencia ciudadana en la que está trabajando recoja el sentir del máximo número posible de ondenses.
Y por este motivo ha abierto un periodo de participación vecinal. Así, el borrador de la misma está colgado ya en la web del municipio, www.onda.es, para que aquellos vecinos que lo consideren oportuno la puedan leer y ampliar con sus ideas a través del buzón de sugerencias de dicho portal.
Además, invitará a través de carta a una reunión que se celebrará el próximo viernes día 30 de marzo en el Centro de Empleo y Cultura a todos aquellos vecinos que en su día trasladaron al consistorio sus quejas por la problemática de los casales
En dicha reunión se recogerán todas las sugerencias al respecto y se les explicará el borrador en el que ya está trabajando el ayuntamiento.
“Buscamos darnos una ordenanza sobre convivencia que sea fruto del consenso y de la participación de todos los vecinos y por eso hemos abierto un periodo de participación vecinal antes de redactar el texto definitivo. Queremos que sea una ordenanza lo más innovadora y vanguardista posible”, ha explicado hoy la portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester, al parecer en una rueda de prensa de la que el Departamento de Comunicación municipal ha enviado esta nota.
El ayuntamiento ha mantenido ya reuniones con diferentes asociaciones y entidades cívicas del municipio relacionadas con los temas que tratará la ordenanza.
Así, en las últimas semanas, el ayuntamiento les ha explicado ya el borrador de la misma y ha recogido sugerencias de los miembros de la Asociación Onda Sin Ruido y también de los directores de los centros educativos, que han trasladado las propuestas a los profesores y a las AMPAS de la localidad.
El equipo de gobierno también se ha reunido con la Policía Local, ya que ellos, junto con los servicios sociales, serán quienes pongan en marcha todos los mecanismos de prevención para que se cumpla la ordenanza que se habrán dado todos los ondenses.
El equipo de gobierno ha trasladado también la ordenanza a los partidos de la oposición, por si quieren participar en la mejora de dicha ordenanza.
El ayuntamiento tiene el deber de garantizar el orden público, la salubridad, el comportamiento cívico y la seguridad.
Es por este motivo que la nueva ordenanza regulará desde el uso del material pirotécnico, la posesión de animales peligrosos, la limpieza de las vías, la publicidad, la mendicidad, la retirada de vehículos abandonados o de animales muertos, hasta la obstaculización del tráfico, las pintadas en las paredes, el absentismo escolar o la problemática de los casales, entre otros muchos aspectos.
La nueva ordenanza, una vez ya aprobada, derogará la actual, que data del 1910, y también aquellas que hagan referencia a los aspectos que recoja la nueva y que ya estuviesen reglados en otras.