El Ayuntamiento de Onda dice que pagará este mes a todos los proveedores
13/03/2012 | 10:29 h
"El nuevo equipo de gobierno municipal de Onda pagará este mes a todos los proveedores del ayuntamiento. Así, se pondrá al día con todos los suministradores de servicios. También los que no había contratado esta legislatura y cuya deuda arrastraba de los cuatro años de gobierno del tripartito", indica una nota del Departamento de Comunicación municipal.
"De hecho, la teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, ha hecho referencia hoy (por ayer) en rueda de prensa incluso a facturas con fecha del 2009, que han aparecido ahora y que el anterior equipo de gobierno 'se olvidó' de pagar", añade la nota oficial remitida hoy a los medios digitales.
"Ballester ha hecho referencia a facturas de material para la Policía Local de 28 de febrero de 2009, del seguro de mercancías, con fecha de 13 de julio del 2009, la certificación de obras del IES del 15 de agosto del 2009…. O de una sentencia en firme en contra del ayuntamiento de casi tres millones de euros o de la finalización del parque de la Cerámica", señala también la nota del Ayuntamiento.
El actual equipo de gobierno ya ha logrado reducir de ocho a cinco millones de euros la deuda del consistorio en los primeros siete meses al frente del ayuntamiento. Y, además, tal y como ha anunciado hoy (por ayer) la teniente de alcalde de Hacienda, ha buscado soluciones para pagar todas las facturas y deudas del ayuntamiento a febrero del 2012, incluso las de aquellas facturas y deudas de la pasada legislatura que han aflorado en los últimos meses", continúa la nota del Departamento de Comunicación municipal.
"Los populares heredaron una deuda de ocho millones de euros, tal y como constató la auditoria externa realizada por Auditores Sector Público, SL. Siete meses después, ya la han conseguido reducir a cinco, gracias al plan de eficiencia y austeridad puesto en marcha desde el primer día", indica la nota oficial.
Menos deuda, más servicios
"Dicho plan ha permitido cambiar la tendencia de la deuda manteniendo e, incluso, mejorando los servicios municipales.
Ahora, el equipo de gobierno está preparando un plan económico, que se aprobará en las próximas semanas, y que permitirá el reequilibrio financiero del ayuntamiento en el plazo de tres años", señala la nota municipal.
"Una de las tareas pendientes ha sido aflorar todas las deudas y sacar a la luz todas las facturas escondidas por el tripartito.
La más importante, por su cantidad, la de la sentencia en firme de octubre de 2010 por un error urbanístico del tripartito en la expropiación que le ha costado a todos los ondenses tres millones de euros. A dicho error hay que sumar otro por no resentarse a juicio en su día el alcalde ni los servicios jurídicos contratados a defender los intereses de todos los ondenses. Aquella sentencia, además, no se reconoció contablemente en el ayuntamiento, pese a que era una sentencia firme ya en el 2010 y que suponía un desembolso cercano a los tres millones de euros. De hecho, el tripartito no la hizo ni en el avance de liquidación de junio del 2011 de traspaso de poderes de un equipo de gobierno a otro", indica textualmente la nota del Departamento de Comunicación municipal.
"El anterior concejal de Hacienda cerro la legislatura 2007-2011 gastando 14 millones más de los que ingresó, según los datos contables de entonces. Ahora, después de las facturas y gastos descubiertos, ese déficit está por encima de los 20 millones de euros", añade asimismo la nota oficial.
“La gestión pública responsable debe conseguir no gastar ni un céntimo más de los que se ingresan. Ahora nuestro reto, además, es conseguir hacerlo sin reducir los servicios ni aumentar los impuestos y consiguiendo reducir el déficit heredado”, ha explicado Carmina Ballester, según trasncribe la nota del Ayuntamiento.
"Después de la avalancha de facturas que aparecieron en los primeros días de gestión popular, entre las que se encontraban obras del Parque de la Cerámica finalizado en 2009, por importe cercano a los 300.000 euros, todavía esta semana han aparecido facturas de hace muchos años, como una de 22.000 euros de la empresa OHL perteneciente a la construcción del Instituto que finalizó hace ocho años o una de 7.000 euros de Cruz Roja por servicios prestados en 2010", señala igualmente la nota municipal.
"Todas las facturas pendientes a 28 de febrero se pagarán este mes. El equipo de gobierno de Onda se ha anticipado a las medidas mediante las que el Gobierno de España obliga a todos los Ayuntamientos a saldar sus deudas", añade también la nota.
“Gracias al trabajo intenso de estos meses y al anticipo de Diputación, Onda cumplirá con todas sus obligaciones con los ciudadanos y proveedores en los próximos días”, ha asegurado Carmina Ballester.
"El ayuntamiento ha solicitado un adelanto a la Diputación de cinco millones de euros, que hubiese tenido que ser mucho mayor, de no haber sido por la reducción de la deuda en tres millones de estos últimos siete meses. De hecho, en 2010 el tripartito pidió un adelanto a la Diputación de dos millones de euros y ascendió a cinco ya sólo un año después", indica literalmente la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
Plan de equilibrio económico
"Además, Carmina Ballester ha anunciado hoy (por ayer) un plan de requilibro financiero que, junto con el plan de eficiencia y austeridad puesto en marcha en Septiembre, permitirá sanear las cuentas muncipales ondenses en el plazo de tres años", señala asismimo la nota municipal .
“Durante muchos años el tripartito gastó sin control el dinero de los ondenses. Ahora, en tiempos de crisis, debemos realizar aún más si cabe una gestión ejemplar para poder seguir prestando los mismos servicios, mejorándolos, sin aumentar los impuestos e invirtiendo en empleo y en ayudas sociales a los vecinos. Y, encima, conseguir equilibrar las cuentas”, ha concluido la teniente de alcalde de Hacienda, según tanscripción de la nota oficial.