Las alcaldesas de Alcudia de Veo y Vallat, en la presentación del plan de igualdad de oportunidades de Diputación
09/03/2012 | 13:07 h
Las alcaldesas de Alcudia de Veo y de Vallat, Mari Carmen Alós y María José Colomer, respectivamente, aisistieron ayer, Día Internacional de la Mujer, a una comida con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en la que se presentó el plan de igualdad de oportunidades (PIO) 2013-2015 en los municipios provinciales.
También asistieron la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pallardó, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.
En su discurso, Moliner manifestó que "llegará el día en que no tengamos que celebrar un día así, y lo digo desde el convencimiento y la admiración que me despertáis cada vez que he tenido ocasión de reunirme con alguna de vosotras. Desde la Diputación hemos querido homenajear a nuestras alcaldesas, quienes todos los días demuestran su vocación de servicio, su capacidad de superación, esfuerzo y constancia a la hora de lograr los objetivos que persiguen para sus municipios", ´según transcribe una nota del Gabinete de Prensa de la Diputación.
Moliner aprovechó el acto para explicar, a las cerca de 20 alcaldesas, de diferentes grupos políticos, que "desde el área de Acción Social de la Diputación vamos a poner en marcha este programa de igualdad en los 135 pueblos de la provincia, que no persigue otra cosa que luchar por que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades", añade la nota.
"Se trata de una herramienta más que se desarrolla desde la institución provincial para sensibilizar a la ciudadanía en un trato igualitario de género y fomentar la participación de la mujer en el ámbito público provincial.
El proyecto contempla la puesta en marcha de un Plan Transversal de Género 2013-2015 que tiene como finalidad avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en la provincia de Castellón. Para su puesta en marcha se crearán estructuras de planificación, coordinación y participación que involucran directamente al personal político y técnico de todas las Áreas de la Diputación de Castellón:
- Comisión Transversal de Género, de carácter político.
- Equipo Transversal de Género, de carácter técnico.
- Subcomisiones Técnicas.
- Red de Igualdad de carácter social.
Por otra parte, la intervención específica se organiza en tres grandes apartados: concertación con los ayuntamientos de la provincia, creación de espacios para las asociaciones de mujeres y campañas de formación y servicios. Directamente relacionado con el apartado destinado al movimiento asociativo destaca la creación de una nueva entidad: la Red de Municipios en Igualdad. Un órgano de carácter consultivo que canalizará la participación de las mujeres en la vida pública provincial y estará formado por las asociaciones y federaciones que soliciten adherirse la misma", señala igualmente la nota del Gabinete de Prensa de la Diputación de Castellón.