El Patronato ha acordado hoy la disolución de la Fundación del Museo del Azulejo de Onda
29/02/2012 | 21:25 h
El patronato de la Fundación del Museo del Azulejo "Manolo Safont" de Onda ha acordado hoy su disolución por 26 votos a favor, el voto en contra del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Miguel Salvador, y la abstención del portavoz de España 2000, Santiago Bojados.
Esos 26 votos representan los dos tercios necesarios de los 39 patronos para disolver la Fundación, que ahora se comunicará al Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana para que indique los trámites necesarios para hacerla definitivamente efectiva. El pasado 16 de febrero se celebró otra reunión del Patronato, donde su presidente, el acalde Salvador Aguilella, informó de la creación del Consell Municipal de la Cerámica y propició una votación parala disolución de la votación, pero no fue válida al no alcanzarse el quorum necesario.
Las razones aducidas por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento paraq disolver la Fundación del Museo del Azulejo son "las continuas pérdidas que acumula, la duplicidad de funciones con el Consell de la Ceràmica, que nace con muchas más competencias que la fundación, y por el hecho que este nuevo organismo no supondrá ningún coste para ninguno de los miembros que lo compongan", según señala una nota del Departamento de Comunicación municipal.
“El PSOE debería tener claro lo que quiere para Onda. En el pleno lamentó la duplicidad de funciones de la fundación y el consell, luego se abstiene en la votación de la disolución de la fundación, después anuncia que va a recurrir la votación y ahora la vota en contra”, ha explicado hoy la teniente de alcalde de Cultura y vicepresidenta del patronato de la Fundación, María Dolores Feliu, según transcribe la nota oficial.
"La fundación acumula ya más de 70.000 euros de pérdidas en los tres últimos años, cerró el 2011 con otros 27.000 euros de gastos de más. Anualmente provoca unos gastos de 400.000 euros, de los que 300.000 son pagados directamente por el Ayuntamiento", añade la nota municipal.
Juan Miguel Salvador, por su parte, desmiente estas cifras. "La aportación del Ayuntamiento a la Fundación era de 140.000 euros anuales,pero el actual equipo de gobierno suma también las cantidades pagadas por las obras de la segunda fase. Lo que vamos a hacer ahora es perder los 70.000 euros que aportaban los patronos", ha indicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Salvador también ha mostrado su "extrañeza porque en la votación de hoy hayan participado representantes de la Diputación y de la Generalitat, que no venían a las reuniones del Patronato, e incluso hayan asisitido empresas que hace cuatro años que deben su aprotación, e incluso que se han extinguido".
Ahora, según marcan los estatutos de la Fundación, será el Ayuntamiento el que tendrá que hacerse cargo de la gestión del Museo y decidir qué hace con la cinco personas que estaban contratadas por la Fundación, ya que el director, Vicent Estall, es funcionario municipal.
Consell de la Ceràmica
"El Consell Municipal de la Ceràmica, cuyo acuerdo se publicó el pasado 23 de febrero en el BOP, tendrá una labor consultiva y permitirá la participación de las empresas, administraciones, ceramistas locales y asociaciones de ámbito provincial y nacional vinculadas con el sector cerámico. Va a tener por objetivo el fomento del desarrollo y expansión de la industria local y la promoción y difusión de la cultura de la cerámica local. El Consell se ubicará en el Museu del Taulell Manolo Safont y tendrá como fin fomentar el uso de la cerámica en la construcción y en espacios públicos, conservar, preservar y acrecentar el patrimonio cerámico local, promocionar y difundir la industria cerámica local y fomentar la investigación y desarrollo relacionado con la industria cerámica. El Consell estará formado por representantes de la industria cerámica local, representantes de ASCER, ANFFECC, la UJI, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, el Instituto de Promoción Cerámica, ceramistas locales, la Cámara de Castellón, un representante de la administración estatal, otro de la autonómica y otro de la provincial", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.