El arquitecto ondense Juan Miguel Gil y tres colaboradores, también de Onda, ganan el concurso de ideas para el Raval
21/02/2012 | 20:37 h
El diseño presentado por el arquitecto ondense Juan Miguel Gil García y sus jóvenes colaboradores, también de Onda, Pasqual Herrero, Anna Morro y Lluís Bort, han ganado el concurso de ideas para la remodelación del Raval de Sant Josep.
Esta tarde el jurado, integrado por representantes de los vecinos, Amics del Centre Històric, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, y los técnicos municipales, ha abierto en sesión pública el nombre de los ganadores, después de que estos días hayan estado deliberando sobre los veinticinco proyectos que cumplían las condiciones marcadas por el Ayuntamiento.
“Este equipo de gobierno quiere agradecer el esfuerzo y dedicación que han realizado todos los profesionales para realizar la treintena de proyectos que se han presentado. Y también quiere agradecer a todos los miembros del jurado el interés que han mostrado y las horas que han dedicado para valorar todos y cada uno de los proyectos, con tal de conseguir la elección por unanimidad del proyecto vencedor”, ha explicado hoy el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, según trasncribe una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
El equipo ganador será el encargado de redactar el proyecto básico y el proyecto de ejecución, que incluirá todos los proyectos de instalaciones necesarios para la puesta en servicio de la misma. También se encargará de la dirección de la obra y de la redacción del estudio básico de seguridad y de salud.
Una vez finalizadas las obras de remodelación, los 4.400 metros cuadrados de la plaza serán peatonales, no tendrán barreras arquitectónicas y serán adaptables a posibles eventos sociales, según destaca la nota municipal.
La idea ganadora diseña una plaza con 3 ámbitos: un área ajardinada de respeto a la ermita de Sant Josep, una plaza de juegos y de eventos vinculada a la escena y una al norte que regenerará el actual espacio sin uso y le aportará un carácter representativo gracias al local de la escena.
La nueva plaza del Raval será transformable para cada evento o acontecimiento, a la par que funcionará adecuadamente en su día a día.
Felixibilidad
La flexibilidad en los nuevos usos de la paza permitirá acoger todo tipo de eventos, ferias, asambleas, conciertos y exposiciones, ya que no tendrá mobiliario fijo y estará en un mismo plano.
La remodelación de la plaza permitirá también reorganizar la circulación del tráfico, fomentando la progresiva peatonalización hacia las plazas de su entorno, caso del Pla y de la plaza Rey Don Jaime.
Además, la idea ganadora, que plantea una restricción horaria de las zonas de aparcamiento, propone un uso compartido como aparcamiento y como zona de aprovechamiento comercial del espacio frente a las fachadas de los edificios, de forma que se favorezca la vida en las plantas bajas durante el día y se permita el aparcamiento a los residentes en horario nocturno.
El proyecto elegido por el jurado utilizará el material cerámico como seña de identidad de la plaza, con criterios estéticos, funcionales y de innovación, que ayudarán a que Onda sea escaparate del azulejo local en los espacios públicos.
Zona verde
La idea ganadora plantea, además, una estrategia de zona verde de tres niveles, una de copas altas para aportar sombra en la plaza, una segunda que mantendrá el verde ya existente y una tercera que, de forma sostenible, apueste por los aromas y los colores.
La remodelación ganadora permitirá también recuperar el espacio de la ermita de Sant Josep, potenciando el espacio de entrada y recupérandole el protagonismo que tuvo en su día.
Espacio polifuncional
El equipo ganador del concurso de ideas propone el diseño de la escena, el componente central de la plaza, que acota y matiza los espacios, albergando en su parte norte una zona polifuncional para poder acoger, por ejemplo, un futuro quiosco, una cafetería, un punto de información o una ludoteca, entre otros.
Durante un mes serán expuestas todas las ideas presentadas al concurso.
Jóvenes ondenses
Los autores de la idea ganadoro son los jóvenes ondenses Juan Miguel Gil, de 35 años, aque ya había redactado el proyecto de remodelación de la plaza de San Cristóbal y la calle Virgen del Rosario, Pasqual Herrero, de 27 años, Anna Morro, de 25 y Lluís Bort, de 24, los dos últimostodavía estudiantes de Arquitectura.
“Es un honor como arquitectos y como ondenses, ya que han sido muchas horas de esfuerzo, exactamente 2.200 horas, y mucha ilusión, y todo una recompensa que nuestro proyecto se convierta en una realidad”, han declarado emocionados los jóvenes arquitectos, según transcribe la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.