El Ayuntamiento de Onda presenta las conclusiones del plan de movilidad urbana y anuncia las primeras soluciones
16/02/2012 | 17:18 h
"El ayuntamiento de Onda ha dado a conocer hoy los objetivos marcados por el Plan de Movilidad Urbana para mejorar el tráfico rodado en la ciudad, según indica una nota del Departamento de Comunicación municipal.
"El análisis y diagnosis de la actual movilidad del municipio deja en evidencia las carencias de movilidad urbana en la localidad y marca los objetivos que debe de alcanzar dicho plan, cuando todas las medidas propuestas se hayan puesto en marcha. El estudio, por ejemplo, cuantifica en no llega al 50% la cuota de desplazamientos a pie por el municipio, pese a que lo normal serían cifras que rondasen el 70%. En este sentido es un problema que el 30% de las calles no tenga aceras que alcancen ni el metro de ancho", añade la nota.
"El estudio de situación apunta también a la inexistencia de ejes peatonales y recalca que hay plazas, como la del Raval o la del Pla, que no cumplen con su función de espacio público peatonal. Otro de los puntos importantes del análisis y diagnosis de la movilidad actual en Onda es el poco uso del transporte urbano, que no supone ni el 1% de los desplazamientos", según destaca también la nota.
"Por otra parte, el uso del vehículo privado supone el 49% de los desplazamientos y se estructura a través de la Avenida del País Valencià-La Cossa, la avenida Montendre, Serra d’Espadà y Constitución. El tráfico rodado no genera problemas de capacidad en la red urbana, excepto, de forma puntual, en los alrededores de los colegios. Sin embargo, sí es un problema para el desplazamiento en bicicletas. Para ello, el estudio aconseja calmar el tráfico y realizar campañas de fomento y de promoción de su uso, con tal de aumentar el actual 0,4%", señala igualmente la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
"A pesar de que el Plan de Movilidad Urbana está ahora en su fase dos, la de la redacción de un amplio listado de propuestas de mejora, el equipo de gobierno ya se ha puesto manos a la obra con las primeras medidas", indica asimismo la nota.
“Queremos solucionar cuanto antes los problemas más evidentes y de rápida actuación y por eso en las próximas semanas empezaremos a ejecutar las primeras medidas del plan de movilidad urbana”, ha explicado hoy Carlos Prades, teniente de alcalde de Urbanismo, según transcribe la nota.
"Así, se ampliará la acera en la salida del conservatorio de música y, nada más dé la autorización la COPUT, se instalarán lomos reductores y semáforos para peatones que ayuden a calmar el tráfico en la confluencia de las calles La Cosa y Paterna", concluye la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.