Tres acuerdos unánimes del Pleno de Onda en apoyo al sector cerámico
14/02/2012 | 22:00 h
El Pleno ordinario de febero del Ayuntamiento de Onda ha sido monográfico de apoyo al sector cerámico. Se han aprobado dos puntos por unanimidad, tras un amplio debate, más una moción que era una enmienda a la totalidad del Grupo Popular a la presentada por el Grupo Socialista, también muy debatidas.
Tras un debate en el que ha intervenido el alcalde, Salvador Aguilella, y los portavoces del Grupo Socialista, Juan Miguel Salvador, y de España 2000, Santiago Bojados, se ha aprobado unánimememente la propuesta popular de constitución del Consell de la Ceràmica d'Onda, para que ayude a impulsar a la industria local azulejera. Tendrá una labor consultiva y permitirá la participación de las empresas, administraciones, ceramistas locales y asociaciones de ámbito provincial y nacional vinculadas con el sector cerámico.
Su objetivo erá el fomento del desarrollo y expansión de la industria local y la promoción y difusión de la cultura de la cerámica local. El Consell se ubicará el Museu del Taulell "Manolo Safont" y tendrá como fin fomentar el uso de la cerámica en la construcción y en espacios públicos, conservar, preservar y acrecentar el patrimonio cerámico local, promocionar y difundir la industria cerámica de Onda, y fomentar la investigación y desarrollo relacionado con la industria cerámica.
El Consell de la Ceràmica d'Onda estará formado por representantes de la industria cerámica local, representantes de ASCER, ANFFECC, la UJI, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), el Instituto de Promoción Cerámica, ceramistas locales, la Cámara de Comercio de Castellón, un representante de la administración estatal, otro de la autonómica y otro de la provincial. Además, tendrán también representación todos los partidos políticos del Ayuntamiento y ejercerá como presidente el alcalde de Onda, que tendrá como vicepresidentes a dos teniente de alcalde. Salvador Aguilella ha dicho en el transcurso del Pleno que el Consell podría tener entre 50 y 70 componentes.
Ordenanza
También tras un pequeño debate con los mismos protagonistas el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del alcalde de creación de una ordenanza reguladora del uso de materrial cerámico en eificios y espacios públicos de Onda, cuyo desarrollo es una de las primeras tareas que tiene encomendadas el Consell Municipal de la Ceràmica.
La ordenanza pretende promocionar la cerámica en las obras públicas para conseguir que la ciudad sea un escaparate de las aplicaciones urbanas del azulejo de las empresas ondenses.
Priorizará los proyectos que utilicen cerámica para exterior en espacios públicos, en mobiliario urbano y en el revestimiento de fachadas.
Además, la ordenanza fomentará también el uso de la cerámica en las viviendas de Onda, de manera que se pueda bonificar el impuesto de construcción, instalaciones y obras (ICIO) para aquellos proyectos que lo incluyan.
Moción enmendada
La enmienda que al final se ha aprobado igualmente por unanimidad, presentada por el Grupo Popular a la moción del Grupo Socialista ha sido objeto de un largo y farragoso debate, entre los dos portavoces de la oposición y la portavoz del Grupo Popular, Carmina Ballester. El texto finalmente aprobado solicita al Gobierno de España que ayude a rebajar el coste de la energía a las empresas azulejeras, que se fortalezcan los canales comerciales en mercados internacionales y que faciliten las coberturas de riesgos de exportaciones de acuerdo con su capacidad competitiva y exportadora. También se solicita que se mejoren las infraestructuras para vertebrar el territorio e impulsar una buena conectividad con la Unión Europea, a través del eje ferroviario o corredor mediterráneo.