29 proyectos concurren al concurso de ideas para remodelar el Raval de Sant Josep de Onda
10/02/2012 | 21:27 h
Un total de 29 proyectos se han presentado al concurso de ideas propuesto por el Ayuntamiento de Ona para remodelar el Raval de Sant Josep, tanto de empresas como de particulares con titulación en arquitectura o ingeniería superior, según indica una nota del Departamento de Comunicación municipal.
"Los presupuestos del 2012 contemplan una partida de 408.000 euros para dicha remodelación, que fue una de las propuestas estrella con que se presentó el actual equipo de gobierno a las últimas elecciones municipales", añade la nota oficial.
El jurado que determine la idea ganadora se reunirá este lunes en sesión pública y estará formado por un representante de la Associació d’Amics del Centre Històric, un miembro designado por los vecinos de la plaza del Raval de Sant Josep, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, el arquitecto y el ingeniero municipal, entre otras personas.
Una vez abiertos el lunes los proyectos, los técnicos municipales comprobarán que todos ellos cumplen las exigencias técnicas requeridas y unos días después el jurado se volverá a reunir en sesión pública para determinar el proyecto ganador. Una vez se haya emitido el fallo, tanto el trabajo ganador como los demás proyectos presentados serán expuestos al público.
La persona o la empresa ganadora del concurso por su idea será la encargada de redactar el proyecto básico y el proyecto de ejecución, que incluirá todos los proyectos de instalaciones necesarios. También se encargará de la dirección de la obra y de la redacción del estudio básico de seguridad y de salud.
Necesidades del proyecto
El Ayuntamiento de Onda solicitó en el expediente que las propuestas contuviesen la utilización de material cerámico, que contemplasen la posibilidad de realizar eventos culturales en la plaza, que se creasen zonas de estancia con sombra, que fuesen accesibles para las personas con movilidad reducida, que cuidasen los accesos peatonales desde El Pla y la plaza Rey Don Jaime y, también, los accesos al tráfico rodado.
"La plaza del raval de San José se originó en su día como un ensanche del antiguo centro histórico. La forma actual ha permanecido invariable durante muchos años, lo que la ha convertido un espacio obsoleto y anodino, que vive a espaldas del disfrute de los vecinos", concluye la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.