El Ayuntamiento de Onda destina 55.000 euros para ayudas a viviendas y comercios del centro histórico
03/02/2012 | 16:43 h
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Onda aprobó el pasado lunes las bases de las dos convocatorias de ayudas económicas para viviendas y comercios del centro histórico, que se vienen otrogando desde 2006, por un total de 55.000 euros para este año.
"La primera va destinada a la implantación, reforma o desarrollo de comercios o establecimientos relacionados con el sector servicios y de la hostelería y tendrá una partida de 30.000 euros. Con esta medida, el equipo de gobierno busca favorecer la implantación de locales comerciales y hosteleros en el casco histórico", señala una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
"La segunda subvención es para la rehabilitación y pintura de fachadas y cubiertas de casas y edificios y cuenta con una dotación de 25.000 euros. En los dos casos, el plazo para solicitar estas ayudas finalizará el próximo 31 de agosto. Con la subvención para el embellecimiento y mejora del casco histórico, el actual equipo de gobierno municipal cumple el punto 197 con el que los populares se presentaron a las pasadas elecciones municipales", añade literalmente la nota oficial.
"Apostar por el casco histórico es apostar por el turismo y por todos los ondenses. Los populares nos hemos propuesto convertir el casco histórico y su castillo en el emblema de Onda y en el principal motor de atracción de turistas", ha explicado hoy el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, según transcribe la nota.
Las subvenciones para los establecimientos en el centro histórico podrán cubrir hasta el 50% de los gastos totales, con un máximo de 5.000 euros por local. Además de las obras o reformas, estas subvenciones que concede el Ayuntamiento también cubren los gastos para el inicio de la actividad y para registros notariales o de la propiedad. Igualmente, se subvencionarán también las inversiones en mobiliario o equipamiento informático, según destaca la nota del Departamento de Comunicación municipal.
La ayuda para la rehabilitación de fachadas podrá ascender al 75% del presupuesto, con un máximo de 1.000 euros por vivienda si ésta se abre a una única calle y de 1.200 euros si se abre a dos o más calles, o si se reforma también la cubierta.
Las bases para solicitar las subvenciones, además de estar colgadas en la web del ayuntamiento (www.onda.es), pueden solicitarse también en el Centro de Empleo y Cultura de la calle Balmes.
Oficina de turismo
"El consistorio tiene previsto en los próximos meses, tal y como indicaba el punto 27 del programa electoral municipal del PP, instalar la oficina de turismo municipal al lado de la Iglesia de La Sangre, que fue construida inmediatamente después de la conquista cristiana en la segunda mitad del siglo XIII y que es otro de los atractivos histórico-artísticos del casco histórico de la ciudad", concluye la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.