El Reglamento Orgánico Municipal de Onda impulsa la participación vecinal en los plenos
01/02/2012 | 09:02 h
El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Onda, aprobado anoche por unanimidad en el Pleno, "ayudará a mejorar los órganos decisorios, impulsará la participación vecinal en la política municipal y ayudará a ganar en transparencia a las instituciones públicas municipales", según destaca una nota del Departamento de Comunicación del Consistorio.
Según indicó en el transcurso de la sesión la teniente de alcalde de Hacienda, Personal y Policía Local, Carmina Ballester, varias personas habían presentado alegaciones al ROM en el periodo de exposición pública, "unas se han atendido y otras, no".
El reglamento, que se pondrá en marcha a los quince días de su publicación en el BOP, regulará las vías y procedimientos para hacer efectivo el derecho de información y participación ciudadana, según añade la nota municipal.
"El reglamento es obligatorio para las poblaciones de más de 20.000 habitantes, lo vino exigiendo el Partido Popular cuando era oposición, pero sólo será una realidad a partir de ahora. El reglamento, impulsado por el Partido Popular, introducirá importantes novedades, como la creación de la figura del defensor del vecindario o el Consejo Social", señala textualmente la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
"El Defensor del Vecindario tendrá el cometido, como su propio nombre indica, de defender los derechos vecinales ante la administración municipal, comprobará las quejas recibidas y las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales. Por su parte, el Consejo Social estará integrado por los representantes de las organizaciones ciudadanas más representativas de los sectores económicos, sociales, culturales y medioambientales. Emitirá informes, estudios y propuestas en materia presupuestaria, urbanística y medioambiental", añade la nota municipal.
"Éste ente es otro de los compromisos con los que el Partido Popular se presentó a las pasadas elecciones municipales y que tan amplio respaldo recibió por los vecinos", indica literalmente la nota oficial.
"A partir de ahora, la Junta de Portavoces no sólo se reunirá cuando lo decida la alcaldía. Lo podrá hacer también cuando lo soliciten dos grupos políticos. Además, las asociaciones o entidades para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos podrán participar de los plenos, si han participado antes en la tramitación administrativa que se vaya a votar y después de haberlo solicitado antes de comenzar el pleno. El alcalde, a la finalización de los plenos, podrá abrir un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal, ordenando y cerrando el mismo", señala también la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
"La nueva ROM asegurará el derecho a la información de todos los miembros de la corporación y consulta y examen de la documentación, que tienen derecho a obtener de la alcaldía, de la Junta de Gobierno Local, de las presidencias de las comisiones informativas, de las concejalías delegadas o de las presidencias de los Organismos Autónomos municipales, los antecedentes, datos o informaciones que se encuentren en poder de los servicios de la corporación y resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones", concluye textualmente la nota oficial.