Javier Moliner mediará ante el Gobierno de España por los cuarteles de Onda y Almassora
19/01/2012 | 20:14 h
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mantenido esta semana sendas reuniones con los alcaldes de Onda y Almassora para plantear una postura común de cara a conseguir que el nuevo Gobierno impulse la construcción de los cuarteles de la Guardia Civil en ambos municipios, según destaca una nota del Gabinete de Prensa de la Corporación Provincial.
"Se trata de un compromiso que asumió el anterior Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero y que incumplió sistemáticamente, cuando ni tan siquiera redactaron el proyectos. Sin embargo, tras reunirse con Salvador Aguilella y Vicente Casanova, Javier Moliner mediará ante el Gobierno para que se impulse definitivamente estas dos infraestructuras en cuanto la situación económica lo permita", añade la nota oficial.
El presidente de la Diputación ha destacado el impulso a las políticas en materia de seguridad por parte de la institución provincial y reafirmado “nuestro compromiso irrenunciable para reclamar al nuevo gobierno la construcción de los cuarteles de la Guardia Civil en Onda y Almassora”, según transcribe la nota.
Moliner ha indicado que los alcaldes de Onda y Almassora le han trasladado su inquietud por este incumplimiento sistemático. “Voy a intentar ayudar a desbloquear esta situación, porque es muy importante tanto para los vecinos de ambos municipios, como de todo su entorno”, ha explicado tras las reuniones mantenidas recientemente con Casanova y Aguilella.
"El proyecto para la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Onda, valorado en su momento en 3,2 millones de euros, permanece en la actualidad en un limbo jurídico. Mientras que el actual cuartel de la Guardia Civil de Almassora ha sido remozado en numerosas ocasiones ante el bloqueo de la construcción del nuevo edificio", añade la nota del Gabinete de Prensa de la Diputación.
"Hay que recordar que, a pesar de que el anterior Gobierno socialista se comprometió a invertir en infraestructuras de seguridad 1,2 millones de euros en 2010 y más de 5,5 millones en 2011, de los que finalmente contemplaron los presupuestos 218.000 y 154.000 euros respectivamente, poco más de un 5% de la cantidad prevista", se indica también en la nota oficial.
Javier Moliner ha recordado que el compromiso de la Diputación Provincial por mejorar la seguridad en toda la provincia es “evidente”, al recordar que las inversiones continuas por parte de la institución provincial han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros en los últimos 5 años para la rehabilitación de casas cuartel de la Guardia Civil. “Así hemos demostrado el compromiso que tiene la Diputación en materia tan sensibles para los ciudadanos como es la seguridad, especialmente en los municipios del interior de la provincia, donde los efectivos son claramente insuficientes y el área a proteger es muy amplia”, ha dicho Moliner, según transcribe la nota.
"La partida económica de 2011 permitió mejorar las instalaciones de un total de 12 cuarteles provinciales, repartiéndose las obras entre Vall d’Uixó, Vinaròs, Torreblanca, Burriana, Grao de Castellón, Almenara, Peñiscola y Benicarló. Entre las infraestructuras que se lograron mejorar se encuentra la rehabilitación de pabellones, mejora de instalaciones eléctricas, ampliación de dependencias de policía judicial, instalación de barreras de seguridad o ascensores y construcción de perreras", concluye la nota del Gabinete de Prensa de la Diputación de Castellón.