Aplazada sin fecha la declaración del alcalde de Ribesalbes en la querella de Tecnogás
19/01/2012 | 10:24 h
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Nules aplazó sin fecha la declaración del alcalde de Ribesalbes, José Medina, prevista para ayer en la querella interpuesta por la empresa Tecnogás.
En la querella, presentada el 4 de octubre y admitida a trámite, la empresa pide 24 millones de euros de indemnización por "prevaricar, al vetar su actividad en el polígono industrial Els Plans". También afecta al arquitecto municipal, José Luis Navarro .
Desde hace varios años, el ayuntamiento de Ribesalbes está gestionando la prohibición de que determinadas empresas puedan operar en este polígono industrial, que está junto al cementerio y muy cerca del casco urbano, y por los problemas que la localidad tuvo con la extinta Poligás, que el alcalde vincula a la firma demandante. Por su parte, Tecnogás justifica la querella en que la solicitud de licencia de actividad es anterior a las gestiones iniciadas por el Ayuntamiento. También acusa al alcalde y al arquitecto municipal de "llevar más de dos años remitiendo informes a la Conselleria de Medio Ambiente para negar la compatibilidad urbanística basados en un cambio de usos que todavía no se había producido"
El 9 de agosto de 2011, en un pleno extraordinario y urgente, el Ayuntamiento aprobaba por unanimidad, de manera definitiva, y con un informe del arquitecto municipal, el uso no permitido en el Polígono Industrial “Els Plans" de cualquier industria que entre sus fines esté el tratamiento o almacenamiento de residuos de cualquier tipo (plásticos, cartones, restos de obra, lodos, etc.), y
atomizadoras. Este acuerdo se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 8 de septiembre.
Este caso volvió a sacar a la luz la polémica con Poligás, que fue acusada de vertidos ilegales y que sufrió varios incendios.