Comienza el desescombro de la torre de Torrechiva para su futura restauración
13/01/2012 | 12:44 h
La empresa Construcciones Carjoma Hermanos García, SL, de Ludiente, ha comenzado ya los trabajos de desescombro de la torre de Torrechiva para su futura restaurración, según ha confirmado el alcalde, Esteban Salas.
De momento se han retirado los materiales sueltos que había en el último piso, según ha indicado el alcalde. Paralelamente, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) de la Diputación de Castellón ha solicitado el permiso de excavación a la Conselleria de Cultura para iniciar los trabajos de excavación lo antes posible. Con los resultados de los mismos y el posterior informe definitivo de la Conselleria podrían iniciarse las tareas de restauración de la torre, que hasta hace unos años se utilizó como vivienda y está adosada a otra.
"La torre de Torrechiva, situada en la calle San Antonio Nnº14, es una construcción de origen árabe que data del siglo XIII.
Aunque su función no está claramente determinada, pudo ser parte de una alquería musulmana, aunque otros estudios señalan que fue una torre de vigilancia del estrecho que forma el río Mijares en las proximidades de la población", según señala la web municipal.