La Generalitat y ‘la Caixa’ recuperan los bosques de Fuentes de Ayódar y Torralba del Pinar, en la Sierra Espadán
15/12/2011 | 13:56 h
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y “la Caixa” están desarrollando un proyecto para la recuperación de las masas forestales de Fuentes de Ayódar y Torralba del Pinar, en el Parque Natural de la Sierra Espadán que resultaron afectadas por un incendio ocurrido en el año 1994, según ha informado el director general de Medio Natural, Alfredo González, durante la reunión de la Junta Rectora del parque natural celebrada ayer.
Los trabajos para la regeneración de los boques establecidos en este proyecto están previstos en los términos municipales de Fuentes de Ayódar y Torralba del Pinar, en la zona norte del Parque Natural de la Sierra Espadán, ha informado el director general de Medio Natural. El sábado 5 de noviembre personas voluntarias de "la Caixa" y de la asociación La gavilla Verde de Fuentes de Ayódar ya realizaron una plantación junto al río Chico, en la zona de la Fuente del Cañar (en la foto).
Las actuaciones en Fuentes de Ayódar y Torralba del Pinar cuentan con una inversión de cerca de 170.000 euros aportados por Obra Social “la Caixa”. El objetivo, ha apuntado Alfredo González ante los miembros de la Junta Rectora, es adecuar zonas de pinar (pino carrasco y pino rodeno) y aliaga que se han regenerado de manera natural después del incendio, pero sin ordenación, lo que ha dado lugar a un estado de “monte bravo”.
Las actuaciones de ordenación, adecuación, poda y clareo se están desarrollando sobre un total de 30 hectáreas de monte localizado frente a ambos municipios, con el fin de, además de la recuperación ambiental, fomentar la puesta en valor paisajística. La mayor parte de los trabajos se realiza en zonas de márgenes de pistas forestales.
Hábitats de alcornocal
Según indica una nota de prensa de la Generalitat, Alfredo González también ha informado de que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino están trabajando en un proyecto para la restauración de los hábitats degradados de alcornocal en el Parque Natural de la Sierra Espadán.
Esta iniciativa se inscribe en el Convenio de Colaboración entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo de actuaciones en zonas de la Red Natura 2000. En concreto, la restauración de hábitats de alcornocal en la Sierra Espadán cuenta con una inversión de cerca de 600.000 euros, a cargo del Ministerio (a través de fondos FEDER).
La actuación consiste en la reforestación de 90 hectáreas de bosque de alcornocal en los términos municipales de Algimia de Almonacid y Vall de Almonacid, dentro del Parque Natural de la Sierra Espadán. Para ello se están realizando fundamentalmente labores de tratamiento selvícola, saneamiento de las masas arbóreas, desbroce y, además, está prevista la plantación de 23.000 árboles y arbustos.
Inversión
Por último, González ha informado a los miembros de la junta rectora que la inversión en el parque natural durante 2011 ha sido de más de 2 millones de euros, que se han dedicado en su mayor parte al mantenimiento y conservación de este espacio natural, lo que incluye el desarrollo del plan de vigilancia contra incendios, las actuaciones de la brigada de biodiversidad, el proyecto de silvicultura preventiva, las iniciativas de promoción e investigación y la ejecución de proyectos singulares en colaboración con la "Caixa", como el desarrollado en Fuentes de Ayódar en septiembre y noviembre.