El Pleno de Onda solicitará esta tarde la declaración de zona catastrófica
24/11/2011 | 16:04 h
El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha convocado para las 18.30 horas de esta tarde un pleno extraordinario y urgente para solicitar al Gobierno que declare el municipio zona catastrófica por las fuertes lluvias registradas el pasado domingo y lunes.
El pleno se ha convocado, después de la reunión que el alcalde ha mantenido este mediodía con los técnicos de la Subdelegación del Gobierno, según indican desde el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
En Onda se registraron más de 270 litros por metro cuadrado en 24 horas durante el domingo y el lunes, lo que provocó la subida del caudal del río Sonella y los barrancos. Como consecuencia de ello, cinco personas perdieron la vida, cuatro de una misma familia en el río Sonella, al arrastrar la fuerte tromba de agua el coche con el que intentaban cruzar por el camino que va desde el cementerio al Tossalet hasta que fue encontrado junto al camino de Betxí, a 660 metros.
Las fuerzas de emergencia encontraron el martes, pasadas las 10 de la mañana, el cuerpo sin vida de un joven rumano de 29 años, que había desparecido el domingo en el barranco de Ràtils, donde se encontró su coche en muy mal estado al arrastralo también el agua. La bajada del caudal del agua y la participación de un helicóptero de la Guardia Civil permitieron localizar el cadáver ya en el término municipal de Vila-real, entre Italgres y Smalglass, también en el barranco de Ràtils.
Además se han producido numerosos daños materiales por la gran tromba de agua, especialmente entre las 16 y las 17 horas del domingo y las 5 y las 6 de la madrugada del lunes, que dejaron más de 270 litros por metro cuadrado, a los que habría que añadir el agua caída durante el martes, aunque ya llovió de manera normal pero continuada.