El Ayuntamiento de Onda anuncia que abrirá a principios de 2012 el Centro de Día para personas dependientes
17/11/2011 | 17:58 h
El Ayuntamiento de Onda pondrá en marcha en el primer trimestre de 2012 el nuevo Centro de Día para personas mayores dependientes, según ha indicado en rueda de prensa la teniente de alcalde de Atención Social, Familia e Integración, Inmaculada Alós.
El edificio, que cuenta también con un módulo con entrada separada para Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM), pero que ahora se dedica a actividades formativas, lo construyó la Generalitat dentro del Plan Confianza y lo entregó al Ayuntamiento el 10 de mayo de este año. "Hemos descartado la puesta en marcha del CEAM, porque los informes técnicos indican que no hay necesidad, de momento, porque la población de aquella zona es todavía joven, pero en cuanto se necesitara trasladaríamos las clases que se dan ahora allí y se abriría también como CEAM", ha indicado Alós.
Según ha anunciado la teniente de alcalde, el Ayuntamiento ha abierto ya el proceso de contratación para la gestión de los servicios, de manera que pueda ponerse en marcha a principios del 2012.
"El consistorio no había podido abrir el proceso de contratación de servicios hasta ahora porque estaba elaborando toda la documentación para la acreditación del centro, requisito indispensable para poder abrirlo, y que se dejó por hacer el tripartito, como las certificaciones del arquitecto, la apertura del establecimiento o el plan de seguridad y de evacuación, entre otros muchos requisitos", ha señalado también Alós.
De la atención diurna especializada y profesional del Centro de Día se beneficiarán, preferentemente veinte ondenses mayores de 60 años con problemas de dependencia y que presenten enfermedades crónicas, limitación de su autonomía y que requieran una atención socio-sanitaria especializada, supervisión médica, cuidados de enfermería o rehabilitación, que no puedan recibir adecuadamente en sus domicilios.
Durante el mes de enero se abrirá el plazo de presentación de solicitudeslpara las familias interesadas en que alguno de sus miembros pueda beneficiarse del Centro de Día. "El Consell financiará las quince plazas públicas de las veinte que ofertará el Centro de Día. La cuantía de la ayuda económica para las otras cinco estará en función del nivel de renta per capita y serán las familias, la Generalitat y el Ayuntamiento ls que pagarán a partes iguales", ha dicho Alós.
Completos servicios
El Centro de Día tendrá una acogida diurna de lunes a viernes y ofrecerá servicios de restauración, higiene personal, atención social con animación sociocultural, atención médica, psicológica, de enfermería y de prevención y promoción de la salud. También tendrán transporte adaptado y servicios complementarios, como el de podología o de peluquería, entre otros.
Estos servicios estarán atentidos por diez profesionales, cinco a jornada completa y cinco a jornada parcial, según la teniente de alcalde. Serán "director, dos auxiliares de clínica, un médico, un enfermero, un psicólogo, un educador, un fisioterapeuta, un trabajador social, un administrativo, y de servicios generales, limpieza, cocina y mantenimiento, indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
“El Centro de Día no sólo tendrá unas excelentes instalaciones, sino también unos excelentes servicios, que estarán a disposición de las familias ondenses”, ha concluido Inmaculada Alós.