El Ayuntamiento de Onda dice que ahorrará 1,5 millones de euros con el nuevo contrato de asistencia técnica
15/11/2011 | 00:25 h
"El nuevo equipo de gobierno ahorrará un millón y medio de euros durante la presente legislatura al reducir a tan sólo 90.000 euros el contrato anual del servicio de asistencia y dirección técnica en materia de ingeniería y urbanismo", indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
"El gobierno popular lo ha aprobado en la última Junta de Gobierno, basándose en los informes técnicos que así lo recomendaban. Ese nuevo contrato supondrá exactamente un ahorro de 1.420.000 euros, en relación a lo que se gastó el tripartito la pasada legislatura", añade la nota oficial.
"PSPV-PSOE, BLOC y AMI firmaron un contrato con la empresa INDECAS SL con un límite máximo de 274.000 euros al año, si bien lo superaron con creces en todos y cada uno de los cuatro años de la pasada legislatura. En 2008, por ejemplo, el tripartito llegó a gastarse en este concepto prácticamente 700.000 euros, concretamente, 690.838 euros. El montante final que el tripartito gastó en esta partida durante la pasada campaña ascendió a 1.780.502 euros, es decir, 1.420.000 más de lo que ha aprobado hoy el gobierno popular", continúa la nota del Departamento de Comunicación municipal.
"El alcalde socialista y sus socios de gobierno incumplieron la ley en todos los contratos firmados con esta empresa por este concepto, después de rebasar los 274.000 euros anuales. Y es que, según la Ley de Contratos del Sector Público, el ayuntamiento debería haber asegurado la concurrencia pública para que cualquier empresa hubiese podido optar a ellos. En Onda no sucedió así, actuando, pues, fuera de la ley y, además, malgastando muchísimo dinero de todos los ondenses, ya que la libre concurrencia hubiese garantizado un precio menor", sigue diciendo la nota oficial.
"De hecho, ya el Colegio de Arquitectos de Castellón calificó de 'traje a medida' los pliegos de condiciones que estableció el tripartito para aquella adjudicación por 274.000 euros al año con INDECAS SL", señala igualmente el comunicado municipal.
"El ayuntamiento pagó por unos proyectos que nunca se hicieron. El portavoz adjunto del equipo de gobierno popular, Vicente Ramón, ha denunciado que el tripartito se gastó dinero de todos los ondenses en expedientes de contratación de varios proyectos de obras que no existen, como el del párking del Raval, por cuyo proyecto el tripartito pagó 75.644 euros, el del Multiusos, que le costó a todos los ondenses 85.743 euros, o el de la urbanización de La Cosa, que supuso un desembolso de las arcas municipales de 126.156 euros", concluye la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.