El Pacto Territorial invertirá 430.000 euros en siete programas de empleo
02/11/2011 | 21:53 h
El Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón contará con un presupuesto de 430.000 euros para desarrollar siete programas de empleo que lleguen a los 22 municipios que lo conforman.
El director General del SERVEF y secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, que hoy ha estado en Onda para participar en la reunión del consorcio del Pacto, ya ha firmado la resolución de concesión de la subvención, que asciende a 342.717,875 euros, es decir, el 80% del total. El consorcio del Pacto sufragará el restante 20%, es decir, 85.679 euros. Así lo ha aunciado junto a él en rueda de prensa, el alcalde de Onda y presidente del Pacto Terrritorial, Salvador Aguilella.
Los siete programas de empleo arrancan hoy y estarán en curso hasta finales de abril. Beneficiarán a algo más de 200 personas y a un número similar de empresas, según ha indicado Salvador Aguilella. También dará trabajo directo a 21 personas durante seis meses, entre técnicos de empleo, técnicos propectores, técnicos orientadores y auxiliares adminitrativos. Los técnicos se desplazarán por los 22 municipios que conforman el Pacto Territorial para conseguir los objetivos.
“Todas las fuerzas políticas, ayuntamientos e instituciones que conforman el Pacto Territorial estamos trabajando unidos para crear empleo. Existe una voluntad conjunta de todos los ayuntamientos, empresarios y sindicatos de conseguir crear puestos de trabajo y mejorar la calidad de los existentes, a través de la formación y la puesta en marcha de proyectos novedosos que pueden generar oportunidades de empleo”, ha indicado el alcalde de Onda.
Siete programas
Uno de esos siete programas, con sede en Onda y Vila-real, irá destinado a parados en riesgo de exclusión social y pretende encontrar trabajo y formar a 40 personas. Para ello, el Pacto Territorial contratará a dos técnicos prospectores, dos Técnicos orientadores y un auxilar administrativo durante seis meses.
El segundo programa tendrá sede en Burriana y en l’Alcora y estará dirigido a la recolocación de 80 extrabajadores de la cerámica y la construcción. Con ese fin, el Pacto Territorial va a contratar a tres técnicos prospectores, dos técnicos orientadores y un auxilar administrativo durante 6 meses. Gracias a ellos, se podrá formar a los desempleados en la busqueda activa de empleo y se les ayudará a encontrar trabajo.
El tercer programa, con sede en Almassora, tendrá como objetivo la creación de empresas y dispodrá de un técnico y un auxiliar administrativo, que atenderán a 90 emprendedores para la creación de empresas, consolidación y crecimiento de las ya existentes.
El cuarto programa estará encaminado a la tutorización y asesoramiento de empresas, se ubicará en Onda y contará con un técnico que atenderá a 104 empresas.
El quinto programa, dirigido a fomentar las actividades formativas, contará con cinco profesores que atenderán a 75 alumnos a los que se intentará insertar en el mundo laboral. Betxí, l'Alcora, Ribesalbes, Vall d’Alba, y Burriana serán sus sedes. Betxí será sede de la actividad formativa para la gestión empresarial de Pymes, Ribesalbes acogerá el de gestión de turismo rural, l’Alcora el de logística y control de stocks, Vall d’Alba el de energías renovables y Burriana el de diversificación productiva agraria.
La Plobla de Tornesa será sede del sexto programa, para la investigación del mercado de trabajo en los 22 municipios que conforman el Consorcio para establecer las sinergias posibles entre los diferentes sectores económicos.
Por su parte, Tales será la sede del séptimo programa, que consistirá en la puesta en marca de un nuevo yacimiento de empleo, como es la biomasa forestal, en el que se impicarán también otros municipios de la Sierra Espadán, como ha destacado Salvador Aguilella.
En el presupuesto anual que ha aprobado hoy el consorcio del Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón, se ha acordado que Generalitat y ayuntamientos triplicarán su aportación para el 2012, que pasa de 56.409 euros a 193.110 euros.
Apuesta por los Pactos
En la rueda de prensa, el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha afirmado que la Generalitat continuará apostando por los Pactos Territoriales, ya que son instumento para la participación conjunta de las administraciones públicas y los agentes socales. "Lass medidas que están adoptando los 13 Pactos que hay en la Comunitat Valenciana están dando muy buenos resultados", ha dicho Ceballos.