Tecnogás se querella contra el alcalde y el arquitecto de Ribesalbes y pide una indemnización de 24 millones de euros
06/10/2011 | 13:37 h
Tecnogás ha presentado una querella contra el alcalde de Ribesalbes, José Medina, y contra el arquiteco municipal, José Luis Navarro, en la que piden 24 millones de euros de indemnización por "prevaricar, al vetar su actividad en el polígono industrial Els Plans".
El alcalde, por su parte, se ha mostrado tranquilo "porque en todo momento he actuado dentro de la legalidad y en defensa de mi pueblo" y ha asegurado que "la empresa tiene todo el derecho a actuar como crea que debe hacerlo".
La querella se presentó el martes, 4 de octubre, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Nules, pero el alcalde señala que no ha recibido todavía ninguna notificación.
Desde hace varios años, el ayuntamiento de Ribesalbes está gestionando la prohibición de que determinadas empresas puedan operar en este polígono industrial, que está junto al cementerio y muy cerca del casco urbano, y por los problemas que la localidad tuvo con la extinta Poligás, que el alcalde vincula a la firma demandante. Por su parte, Tecnogás justifica la querella en que la solicitud de licencia de actividad es anterior a las gestiones iniciadas por el Ayuntamiento. También acusa al alcalde y al arquitecto municipal de "llevar más de dos años remitiendo informes a la Conselleria de Medio Ambiente para negar la compatibilidad urbanística basados en un cambio de usos que todavía no se había producido"
El pasado 9 de agosto, en un pleno extraordinario y urgente, el Ayuntamiento aprobaba por unanimidad, de manera definitiva, y con un informe del arquitecto municipal, el uso no permitido en el Polígono Industrial “Els Plans" de cualquier industria que entre sus fines esté el tratamiento o almacenamiento de residuos de cualquier tipo (plásticos, cartones, restos de obra, lodos, etc.), y
atomizadoras. Este acuerdo se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 8 de septiembre pasado.
La empresa Tecnogás ha presentado también un recurso contncioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra este acuerdo.
Estos dos temas judiciales han estallado en plenas fiestas paronales de Ribesalbes y vuelven a sacar a la luz la polémica con Poligás, que fue acusada de vertidos ilegales y que sufrió varios incendios.